Atrae CNDH investigación de indígena que quedó paraplégica

La Comisión Nacional considera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez

Atrae CNDH investigación de indígena que quedó paraplégica

Por: Rocío Jardinez

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra la indígena chinanteca, Guadalupe Mendoza, que quedó parapléjica después de practicarse una colecistectomía, en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

El 24 de agosto de 2013, la mujer de 34 años, acudió al nosocomio para ser intervenida quirúrgicamente, pero una vez que se llevó a cabo la operación, el personal médico no permitió que sus familiares la vieran y fue hasta el día siguiente cuando esta les expresó que no sentía los pies y no podía moverlos. Cuatro días después al ser referida a una clínica particular, tras la insistencia de sus parientes, se le comunicó que quedaría parapléjica de por vida.

Ante ello, la CNDH informó que visitadores adjuntos del Organismo se trasladarán a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la señora Mendoza Hernández.  

A través de un comunicado, informó que además de entrevistarse con la agraviada y sus familiares, requerirán el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada, posteriormente indicó, el Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

La Comisión Nacional recordó que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que hasta la fecha, no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir