;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 21:23

Desvinculan sentido cívico de la Revolución Mexicana

La comisión de Gobernación descartó en un dictamen volver a vincular el Premio Nacional del Deporte con el aniversario de la histórica fecha

Desvinculan sentido cívico de la Revolución Mexicana

Por David Galván.

México. En una decisión aparentemente de último minuto, el tradicional desfile cívico deportivo que se realiza cada 20 de noviembre con motivo del inicio de la Revolución Mexicana se convirtió en una exhibición al parecer improvisada de las fuerzas militares por el Zócalo capitalino, que incluso contó con una participación de la Fuerza Aérea y provocó afectaciones en los vuelos comerciales matutinos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A este cambio en el carácter fundamentalmente ciudadano del festejo patrio se sumó en la Cámara de Diputados la aprobación en el Pleno de un dictamen que entre otros puntos, establece reformas en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte y del Premio Nacional de Mérito Deportivo. La propuesta original de la iniciativa era retomar el día de la Revolución para realizar la ceremonia en la que se otorga este reconocimiento y no en el primer domingo de diciembre, como estableció una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2011.

A este respecto, el legislador del PRD, Rosendo Medina Filigrana, acusó: “A esta sistemática idea de ir borrando de la conciencia de los mexicanos, la Revolución mexicana y su trascendencia”.

El legislador perredista explicó que en el dictamen de modificaciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles,  la Comisión de Gobernación advirtió que se descartaba este cambio por la necesidad de desasociar la celebración de esta fiesta patria para así destacar la trascendencia de la actividad deportiva.

“Evidentemente se va a destacar la trascendencia de la actividad deportiva, pero falta decir que es en demérito de la trascendencia de la gesta de la Revolución Mexicana, que costó más de un millón de víctimas, que trató de cambiar los cimientos de la sociedad que prevalecía en el México del siglo XX y que trató de construir una nueva sociedad”.

Con 315 votos a favor se envío al Senado de la República esta reforma aprobada en el marco del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, que en esta ocasión fue conmemorado por el Gobierno federal con una parada militar que duró apenas siete minutos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad