Ofertas, mecanismo de recompensa en nuestro cerebro
Esta situación es empleada por los centros comerciales para llevarnos al camino del consumo

Por Kristina VelfuMéxico.- Cuando ves en los aparadores los grandes letreros que dicen "con el 50% de descuento", "dobles rebajas", "ofertas", "toda la tienda en promoción", surgen en nuestra mente frases de auto convencimiento como "no estoy gastando estoy ahorrando", "hay que aprovechar" y "es una oportunidad única"
Este fenómeno no es ignorado por la ciencia. Las ofertas activan un mecanismo de recompensa inmediata en nuestro cerebro. Que según dicen experto, logra su efecto cuando compartimos con alguien más la noticias sobre la ganga que logramos obtener. Un estudio, publicado por el Jurnal Consumer Research, una revista en especializada en investigaciones sobre consumo editada por la universidad de Chicago, demuestra estas conductas. En él se le pidió a un grupo de personas que eligieran entre 2 recompensas: recibir una cantidad dinero ahora o esa cantidad más otro poco, dentro de un año. Los que eligieran la primera opción, se llevarían los 100 dólares calentitos, los otros, tendrían que esperar doce meses para obtener su regalo. No fue una sorpresa para nadie que la mayoría eligiera la primera opción. Lo curioso del experimento, es que los que se decidieron por el 'pájaro en mano antes que ciento volando' activaron zonas cerebrales distintas que aquellos que eligieron recibir el dinero a largo plazo. Los que eligieron lo inmediato, activaron las zonas de su cerebro correspondientes a las percepciones de placer más inmediatas, como las que están relacionadas con el sexo, la bebida o la comida. En el caso del grupo de los ahorradores su área activada fue la referente a la de los planes de futuro y estrategias, una zona más prudente, apropiada y eficiente para conseguir un objetivo. Esta zona del cerebro se utiliza cuando decidimos por ejemplo hacer un viaje, mudarnos o cambiar de trabajo
En las ofertas se activa la zona de los placeres inmediatos y cuando compramos a crédito algo muy deseado, la segunda. El Neuromárketing que ha sido más estudiado por las empresas trasnacionales que contratan a expertos para descubrir las funciones del cerebro ante los estímulos, es una línea de investigación muy socorrida en estos tiempos de consumo y muy bien pagada por las tiendas
Actualmente, los centros comerciales nos conocen bastante bien, de ahí que pongan la música perfecta en las tiendas de ropa u olores agradables como el pan, palomitas o hierba recién cortada en sus establecimientos. Nada es casualidad, ni nada es en vano.



