• 30 ABR 2024, Actualizado 05:36

EN VIVO

Estamos ante una gran farsa del gobierno: Consejo Regional para la defensa de Wirikuta

En W Radio, Santos de la Cruz Carrillo, dijo que la minera canadiense sólo regresó el 05% del territorio explotado

México.- En entrevista para Hoy por Hoy con Salvador Camarena, Santos de la Cruz Carrillo, miembro del Consejo Regional para la Defensa de Wirikuta, calificó como un engaño el anuncio hecho este jueves por las autoridades sobre la decisión de la minera Firs Majestic de regresar una parte del territorio sagrado, para la etnia Wixárika“Es una farsa tremenda. Vemos que el Estado mexicano está cometiendo muchas irregularidades. Es una violación más a los derechos humanos, y culturales y a las decisiones de los pueblos indígenas. Lo que dijeron las dependencias, el secretario de gobernación, es absurdo porque hablan de una superficie de 45 mil hectáreas, y ellos declaran reserva minera una superficie en la que no hay concesiones mineras. De un área de 5700 hectáreas, solamente el día de ayer entregan 771 hectáreas”

Más información

Dijo que se trata de una estrategia distractora

“Vemos un engaño muy fuerte de las dependencias y sobre todo esto, del Estado mexicano, el pueblo Wixarika, el pueblo Huichol no merece esto (…) Para nosotros hubiera sido más sorprendente si hubieran liberado de concesiones a Wirikuta”

Finalmente, adelantó las acciones que seguirán en su búsqueda de la liberación de esta zona sagrada, de explotación minera

“Vamos a iniciar un proceso contra de proyecto Revolution Resort, porque nosotros creemos que tenemos derecho a mostrar nuestro mejor derecho a través de la vía legal”