Nuevo tren de Nogales amenaza zona protegida y Río Cocóspera
"El tren es necesario, pero el trazo no es el mejor", afirma Sergio Müller integrante del Colectivo Caminante del Desierto
Tren fronterizo, entre el puerto de Guaymas y la ciudad Heroica Nogales, carece de estudios de impacto ambiental y amenaza con atravesar áreas naturales protegidas.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000145632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sonora, México
El proyecto de sacar el tren de nogales, se dio a conocer en febrero a la comunidad de Imuris, pero "no fue una consulta, fue una plática informativa para decirles que el tren se iba a hacer y que iba a pasar por la comunidad, no ha habido consensos", incluso, señaló el integrante de Colectivo Caminantes de Desierto, Sergio Müller, hubo "prácticas intimidatorias".
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, el ambientalista denunció la presencia de la Guardia Nacional, con armas largas y tomando fotos de los asistentes para que no se opusieran al proyecto.
El trazo recalcó "impactaría un área protegida, el Rancho El Aribabi y sobre todo el río Cocóspera uno de los más limpios de Sonora, es "legado de los bosques de hace 10 mil años, en donde viven jaguar, oso negro, ocelotes, águila real, águila calva entre otras especies"
Y aunque "el desmonte y tala no ha llegado, las máquinas están en la puerta para entrar". Por lo que hizo un llamado a las autoridades para conservar la resiliencia hídrica que se perdería en la zona pues afirma, "el agua tiene más valor en esta zona que cualquier proyecto".