Cerraría GMéxico minas de Sonora y Zacatecas
Grupo México evalúa cerrar las minas San Martín, en Sombrerete, Zacatecas y Agua Prieta, Sonora, debido a las bajas reservas que tienen y la ilegalidad que prevalece por los paros que mantienen trabajadores sindicalizados.
México, mayo 7, 2006.- Grupo México (GMéxico) evalúa cerrar las minas San Martín, en Sombrerete, Zacatecas y Agua Prieta, Sonora, debido a las bajas reservas que tienen y la ilegalidad que prevalece por los paros que mantienen trabajadores sindicalizados.
En entrevista con la agencia de noticias Notimex, el vicepresidente de RelacionesInternacionales de GMéxico, Juan Rebolledo Gout, aseguró que el cierre de las plantas de zinc y cal, en Zacatecas y Sonora es algo que no quisiéramos, pero sí es una opción dadas las condiciones de "ilegalidad".
Sin embargo, reiteró la confianza del consorcio en que el gobierno Federal, en coordinación con las autoridades estatales correspondientes, haga prevalecer la ley y logren establecer, en el menor tiempo posible, la actividad de las minas como corresponde al estado de Derecho.
Mineros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) tomaron y cerraron instalaciones de empresas de GMéxico, luego de que el gobierno Federal desconoció a Napoleón Gómez Urrutia. Como líder de ese organismo sindical.
En rechazo a esa medida y para pedir la restitución de Gómez Urrutia a su cargo, trabajadores de la sección 201 del Sindicato Minero mantienen bloqueada la mina San Martín, desde el 28 de febrero pasado, mientras la calera de Agua Prieta está paralizada y bloqueada desde el pasado primero de abril por sindicalistas de la sección 207.
A pesar de contar con una prórroga firmada por el sindicato, trabajadores mantienen bloqueada la entrada a la mina-concentradora de La Caridad, en Sonora, desde el 24 de marzo de 2006.
Al respecto, Rebolledo Gout indicó que la subsidiaria de GMéxico, Mexicana de Cobre, promovió ante las autoridades estatales las acciones legales para que le sea restituido el pleno ejercicio de sus derechos sobre dicha propiedad y espera una pronta resolución de este problema.
El entrevistado señaló que de las 12 secciones del Sindicato Minero que pertenecen a la empresa, ocho ya celebraron la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y trabajan de manera normal; dos están por revisar en Mayo 18 y Agosto 27 del presente año; en tanto que las dos restantes mantienen paros en Sonora y Zacatecas.
Debido a esos eventos, la producción de cobre bajo ligeramente 0.7 por ciento a 160 mil 564 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2006, comparado con el mismo período de 2005, debido a una reducción de cuatro mil 892 toneladas de las minas donde los mineros suspendieron operaciones.
El entrevistado rehusó calificar la gestión del depuesto líder Gómez Urrutia y dijo que la empresa seguirá en la búsqueda de acuerdos con los representantes legales del sindicato, a fin de que levanten la suspensión de labores.
Los problemas sindicales se derivaron cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desconoció como dirigente minero a Gómez Urrutia, luego de la explosión que se registró el 19 de febrero en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila.
El accidente en la mina de la subsidiaria Industrial Minera México provocó derrumbes a lo largo la mina, lo que causó la muerte de 65 mineros.



