;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 16:49

Chávez propone referéndum para gobernar hasta 2031

El presidente Hugo Chávez rechazó las afirmaciones de que es un tirano hambriento de poder al anunciar que permitirá a los electores decidir si debe gobernar Venezuela durante los próximos 25 años.

Caracas, Venezuela, mayo 6, 2006.- El presidente Hugo Chávez rechazó las afirmaciones de que es un tirano hambriento de poder al anunciar este sábado que permitirá a los electores decidir si debe gobernar Venezuela durante los próximos 25 años.

Ante un estadio lleno de simpatizantes en el central estado de Lara, Chávez advirtió que organizaría un referéndum para preguntar a los venezolanos si permanece en el puesto en caso de que la oposición se retire de las próximas elecciones presidenciales.

"Yo voy a convocar un referéndum a través de un decreto, y aunque me acusen de que quiero perpetuarme en el poder le voy a preguntar a ustedes, a todo el pueblo, ¿está usted de acuerdo en que Chávez sea el presidente de Venezuela hasta el 2031?", adelantó.

El anuncio no permitió esclarecer si Chávez hablaba de organizar una votación cuyos resultados tengan carácter de obligatoriedad para eliminar los límites a la reelección o si estaba proponiendo un plebiscito. Antes de que Chávez llegara al escenario, miles de sus simpatizantes coreaban: "¡Uh, ah, Chávez no se va!".

Líderes de la oposición acusan a Chávez, un ex comandante de paracaidistas elegido por primera vez en 1998, de gobernar en forma cada vez más autoritaria y de dividir peligrosamente en términos clasistas a Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo.

Chávez también arremetió contra sus adversarios políticos por sugerir que el Consejo Electoral, nombrado la semana pasada por legisladores progubernamentales, está sesgado a su favor.

"Ya empezaron a decir que el Consejo Electoral recientemente designado es subordinado a Chávez, que ya el fraude está montado", dijo.

Sondeos de opinión indican una posible victoria del mandatario en los comicios del 3 de diciembre. Observadores internacionales han avalado la imparcialidad de elecciones recientes.

Cuatro opositores al gobierno han anunciado la intención de contender contra Chávez en los comicios, aunque no todos han aceptado participar en votaciones internas que permitan elegir a un solo candidato de oposición.

Entre los candidatos opositores están Teodoro Petkoff, un editor de periódico que critica con dureza a Chávez; William Ojeda, periodista y ex aliado del mandatario; Julio Borges, un abogado conservador, y Roberto Smith, que fue ministro del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad