• 03 ABR 2026, Actualizado 13:55

EN VIVO

Escándalo por sobornos sacude semifinales de futbol colombiano

Un ex árbitro colombiano, que aceptó haber ofrecido un soborno a nombre de apostadores para tratar que un juez influyera en el resultado de un partido de la semifinal del torneo local, generó un escándalo que podría llevar a las autoridades deportivas a pedir la intervención de la justicia.

Bogotá, Colombia, 23 de noviembre, 2005.- Un ex árbitro colombiano, que aceptó haber ofrecido un soborno a nombre de apostadores para tratar que un juez influyera en el resultado de un partido de la semifinal del torneo local, generó un escándalo que podría llevar a las autoridades deportivas a pedir la intervención de la justicia.

Al estupor provocado por la aceptación pública del ex árbitro John Fernando Mosquera de que ofreció el soborno, se sumó este miércoles la denuncia de Silvio Mejía, presidente del actual campeón, Atlético Nacional, quien dijo que ese club recibió una oferta para arreglar el resultado del pasado torneo.

Mejía aseguró que Nacional rechazó el ofrecimiento de una persona, que no identificó, para manipular la final del Torneo Apertura 2005, que ese club ganó ante Independiente Santa Fe de Bogotá, y añadió que oportunamente se informó del hecho a la Dimayor, asociación que agrupa a los clubes profesionales.

Por su parte el ex árbitro Mosquera reiteró que ofreció 15 millones de pesos (unos 6 mil dólares) al juez Eder Vergara, para que facilitara una victoria del América en el clásico que este equipo jugó la semana pasada ante el Cali por el cuadrangular A de las semifinales del futbol colombiano y que terminó sin goles.

"Yo sólo le dije a Eder, tiene que ganar el rojo (América) y listo. Y repito, con ninguna institución de fútbol profesional tengo conexiones. Esto es personal, es de apostadores", indicó Mosquera.

El presidente de la Comisión Arbitral, Juan Pablo Forero, dijo que se informó del caso al tribunal deportivo de la Federación Colombiana de Futbol, para que asuma la investigación.

De considerarse que el tema tiene aspectos extra deportivos, el tribunal tendría que comunicar a la Fiscalía para que inicie una investigación penal.

"Se acordó darle trámite al tribunal deportivo de la Federación Colombiana de Futbol para que sean ellos quienes procedan a adelantar las primeras investigaciones correspondientes y si es posible, de ahí pase a la justicia ordinaria", señaló Forero en una conferencia de prensa.

Igualmente se anunció que los árbitros Hernando Buitrago, José Borda y Wilmar Roldán, serán apartados temporalmente de la dirección de juegos para evitar suspicacias.

Las semifinales del torneo -que debe concluir el 18 de diciembre- son encabezadas por el Deportivo Cali en el cuadrangular A y el deportivo Pereira en el cuadrangular B.

Por su parte el América, al que supuestamente se buscaba favorecer con el soborno, se quejó en un comunicado por la afectación que pueda sufrir la imagen del club, y subrayó que, según la denuncia, el equipo fue ajeno al intento de soborno.

"El mal ya está hecho (...) los próximos jueces que le piten al América van a estar desde un comienzo signados por la sospecha", señaló el texto del club, que ya enfrentaba una difícil situación económica tras ser incluido por Estados Unidos entre las empresas vinculadas en el pasado con el narcotráfico.

El América fue propiedad de los capos del cártel cocainero de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes fueron extraditados a Estados Unidos.