Situación actual en Guerrero
Qué es lo que está ocurriendo y cómo podemos seguir ayudando a los damnificados por el huracán Otis
México
En entrevista con "Martha Debayle en W", Víctor Sandoval, reportero W Radio de seguridad y justicia, información vial y especiales.
TW: @sandovalvictor // FB: @VictorSandoval
● El huracán Otis tocó tierra en Acapulco a las 00:45 el pasado 25 de octubre como huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura.
● La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los huracanes según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.
● De acuerdo con el Gobierno de México, hay 46 personas muertas y 58 más desaparecidas.
● Se han localizado a 214 personas de las que se desconocía su paradero.
● Se calcula que Otis provocó destrozos en 80% de los hoteles de Acapulco, la costera perdió 63 % de inmuebles y mil 157 km de calles fueron devastadas.
● Acapulco probablemente sufrió un impacto económico de entre 10 mil y 16 mil millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research. Habrá pérdidas adicionales porque la temporada alta de turismo en la región es de diciembre a marzo.
● La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, informó que se han localizado a más de 620 extranjeros en Guerrero. Según dijo, se han encontrado turistas procedentes de países como: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza.
● Se confirmó la muerte de tres extranjeros (un inglés, un canadiense y un estadounidense), aunque éstos eran residentes, no turistas.
● El gobierno federal informó que al menos hay 73 mil 844 viviendas afectadas por el impacto del huracán “Otis”, así como un millón de personas damnificadas.
● El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico informó que ya recuperó el funcionamiento de 23 de los 26 sensores sísmicos dañados por el huracán “Otis”. De esta forma, operan con normalidad el 88% de los sensores, es decir, 93 de los 96 sensores que operan en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
● Por falta de alimentos, energía y sobre todo por los daños irreparables en sus casas, cientos de personas se están mudando de Acapulco. La primera opción es Chilpancingo.
● Según Forbes, bancos como Santander, BBVA, HSBC y Citibanamex anunciaron planes de aplazamiento de pagos de créditos para afectados por el huracán Otis en Acapulco y otros sitios de Guerrero.
● Santander lanzó el plan “Conecta con Guerrero” para ayudar a sus clientes afectados, con el cual podrán diferir hasta por seis meses el pago de sus créditos personales, de nómina, hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito y microcréditos, comerciales de personas físicas o morales con actividad empresarial pymes.
● Citibanamex dio a conocer que también dará a sus clientes la posibilidad de aplazar el pago de sus créditos hasta por 6 meses, mediante acuerdo con el cliente o como determine la autoridad competente. Para adquirir estos beneficios, deben registrarse en www.citibanamex.com/estamoscontigo.
Saqueos
● Tras el paso de Otis, 1,700 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Guerrero para dar apoyo y reforzar la seguridad en las zonas urbanas y poblados afectados por el paso del huracán Otis.
● Ante la falta de comida y agua, el vandalismo arrasó con las tiendas comerciales del puerto de Acapulco al punto en que los mismos habitantes reportan que no hay tiendas donde comprar más insumos.
● La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) ha estimado al menos en cifras preliminares hasta en 390 millones de pesos los daños económicos por los saqueos y vandalismos en los puntos de venta.
● De las 135 tiendas que operan en la costa de Guerrero, al menos 73 puntos de venta reportan daños totales, tanto por los destrozos a su infraestructura como por la rapiña. Soriana, La Comer, Chedraui, Liverpool, 7-eleven, entre otras marcas, forman parte de la Asociación.
● La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reporta que Otis provocó grandes pérdidas en los más de 16.000 pequeños comercios que operan en Acapulco y zonas aledañas, dejándolos en desabasto.
“Plan Billetes”
- Se ha puesto en marcha el “Plan Billetes”, una iniciativa conjunta del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjercito y la Asociación de Bancos de México, con el apoyo crucial de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- El objetivo del “Plan Billetes” es brindar a la población local facilidades para la obtención de dinero en efectivo utilizando tarjetas bancarias, mientras se restablecen gradualmente los servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos afectados por el huracán Otis.
- El “Plan Billetes” se realizará a través de la instalación de Módulos de Atención de Servicios Bancarios, que permitirán a las personas retirar efectivo utilizando sus tarjetas bancarias de débito o crédito, especialmente en aquellas zonas afectadas por desastres naturales. Estos módulos estarán custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Para retirar efectivo en estos módulos, los usuarios deben presentar su tarjeta de débito o crédito junto con una identificación. Además, se requerirá la firma del recibo (“voucher”) de la operación.
“Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez"
- Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles el plan de apoyo por unos 61,300 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y las zonas aledañas que fueron arrasadas por el paso del huracán Otis la semana pasada.
- El “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez" consistirá en adelantar dos meses el pago de todos los programas de Bienestar, la incorporación de 10,000 jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades. Además de seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste, IMSS y del servicio eléctrico hasta febrero del próximo año.
- Hace 9 días, la fuerza del monstruo llamado OTIS cambió no solo la belleza de Acapulco sino la vida de los los acapulqueños desde la zona Diamante a Caleta, dejó de ser la hermosa bahía que todos conocemos.
- La fuerza de la naturaleza, la falta de coordinación o desinterés de las autoridades para atender como prioridad a cerca de 1 millón de personas que aún están exigiendo a la Gobernadora Evelin Salgado o la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez que sean ellas como intermediarias para que de manera simultánea así como pretenden reactivar la zona a turística también levanten escombros o realicen a la brevedad la reconstrucción de cerca de miles de viviendas, ya sea con daño o pérdida total y en algunos daños con daños parciales.
- Lo cierto es que al momento, el puerto está en vías de recobrar la comunicación por vía telefónica y terminar de electrificar al 100 % el puerto de Acapulco.
- Tan solo tres horas bastaron para que Otis dejara sin patrimonio a las grandes cadenas comerciales así como a empresarios hoteleros, restauranteros, pero sobre todo a miles de familias de todas las clases sociales a quienes el huracán más destructivo dejó irreconocible a la bahía de Acapulco donde ahora solo hay desolación, tristeza, hambre y sed por falta de agua que, por las altas temperaturas es lo más necesario para sobrevivir ante esta tragedia.
- Quienes piden ayuda al gobierno para tratar de retomar su vida aunque esta jamás será la misma
¿Qué está provocando el caos en Acapulco?
● Robo de gasolina con cubetas y mangueras
● Rapiña
● Creación de grupos de autodefensa para que no entren a robar a las colonias