;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 10:38

Mastografía contrastada

La mastografía contrastada es un estudio que tiene una precisión del 98% en el diagnóstico de cáncer de mama

Mastografía contrastada

Mastografía contrastada

38:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000144758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W", Dra. Paola González Balboa, radióloga, especialista en Imagen Mamaria e Intervención, certificada por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, fundadora de Segunda Lectura Diagnóstica, Gabinete Radiológico ubicado en Bosques de las Lomas, CDMX, cuenta con una trayectoria de casi 20 años en el área de Imagen Mamaria. IG y FB @segundalecturadiagnostica // WEB: www.segundalectura.com.mx

● El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres entre los 30 y 54 años de edad en el mundo, en México, cada año se diagnostican con esta enfermedad a 30,000 mujeres y, de ellas, 8,000 mueren. Entre un 70% y un 80% de los casos en el país se diagnostican en etapas avanzadas, de acuerdo con autoridades de salud.

● De acuerdo con ENSANUT, en 2022 se estimó que en México residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años. De ellas, 20.2 % (4.2 millones) se realizó una mastografía en los últimos 12 meses; 85.6 % (3.6 millones) recibió el resultado de su estudio y 5.6 % (19.9 mil) se confirmó la presencia de cáncer de mama.

● Según el INEGI, en México hay mil 281 mastógrafos, distribución es la siguiente: Instituciones de salud y seguridad social: 527 mastógrafos (41%), establecimientos particulares: 462 mastógrafos (36%) y Servicios de salud para la población que no tiene seguridad social:

292 (22%).

● De acuerdo con la UNAM, sólo 20% de mexicanas se practica una mastografía.

● Datos de la Secretaría de Salud, sugiere que de cada 100 mastografías, 40 dan como resultado positivo a cáncer.

● De acuerdo con Forbes, la mastografía contrastada tiene una precisión del 98% en el diagnóstico de cáncer de mama.

● La mastografía contrastada puede COMPLEMENTAR la mastografía convencional, con la posibilidad de DISMINUIR en un 61% la dosis de radiación por estudios adicionales de acuerdo con FUCAM:

¿Qué es la mastografía contrastada?

● Es un estudio de imagen basado en la aplicación de rayos X sobre la superficie mamaria que permite visualizar los tejidos internos de la misma, tiene como propósito detectar las lesiones de la mama, esta técnica adicionalmente utiliza medio de contraste yodado de baja osmolaridad.

● El medio de contraste yodado es una solución que se administra a través de una vena, sustancia que permite evaluar la vascularidad de las lesiones en caso de existir.

● La resolución de la imagen es de 5 megapixeles, solo que es una imagen dual que se superpone, para que a través del contraste se detecte algún nódulo sospechoso.

● Ofrece una mayor especificidad para reducir los resultados falsos positivos y ayudar a evitar exámenes innecesarios.

● Proporciona una mayor sensibilidad para realizar diagnósticos de cáncer de mama con mayor precisión.

¿Quién es candidato para este estudio?

● En personas en las que se sospecha la presencia de una lesión que no se ha podido aclarar con la mastografía convencional.

● En pacientes que ya tienen diagnóstico de cáncer de mama para estadificación y evaluación de la extensión de la enfermedad.

● Dentro del tamizaje, es útil en personas que tienen factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama. (edad, mutaciones genéticas, historial reproductivo, mamas densas, antecedentes familiares, tratamientos previos con radioterapia, etc.)

● En pacientes con cáncer para monitorización de quimioterapia neoadyuvante.

¿En qué consiste el estudio?

● Previo al estudio el médico de primer contacto es quien solicita la mastografía contrastada, de acuerdo a los criterios previamente establecidos.

● Cuando el paciente acude a realizarse el estudio, este debe acudir limpio y sin aplicación de productos químicos en la piel como cremas o desodorantes porque interfieren en la adecuada visualización de las imágenes.

● Una vez dentro de la sala, lo primero es la aplicación del medio de contraste yodado por la vena, generalmente se utiliza una vena del brazo que menos utilice el paciente o en donde más fácil sea el acceso.

● Este contraste de baja osmolaridad se administrará con inyector de potencia para tener una inyección uniforme y reproducible. Durante la aplicación del medio de contraste el paciente puede experimentar sensación de calor generalizado, o incluso náusea como reacción de tolerancia por la administración del mismo.

● Posterior a la administración del material de contraste se procederá a la realización de las imágenes radiográficas. Para esto se requiere comprimir el tejido mamario que puede causar molestias tolerables para las pacientes.

● Se adquieren imágenes de baja energía como en el estudio de mastografía convencional e imágenes de alta energía en donde se visualizará la vascularidad de las lesiones que es el fin que se busca con la administración de material de contraste.

¿Cuánto dura el estudio?

● En promedio se requieren de 8 a 10 minutos.

¿A quién no se le puede hacer el estudio?

● Está contraindicado en pacientes en el primer trimestre del embarazo por el uso de radiación, en pacientes con insuficiencia renal agudo o crónica en estadios I, II o III por el uso de medio de contraste o en mujeres que no cuenten con los criterios para verse beneficiadas por el uso del método.

¿Cualquier persona puede solicitar una mastografía contrastada?

Es un estudio que requiere prescripción médica.

Ventajas

● Es una técnica rápida (7 minutos)

● Fácil de reproducir e interpretar

● Económica (comparada con la RM)

● Bien tolerada por las pacientes

● En el mismo proceso se obtiene el estudio rutinario y la imagen con contraste

● Se puede realizar en pacientes con marcapasos, material metálico y claustrofobia

Desventajas

● Mayor dosis de radiación ionizante (20-50%)

● Requiere de ayuno

● Contraindicada en pacientes con alergia al yodo o insuficiencia renal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad