;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 21:50

Actitudes que provocan toxicidad emocional

¿Tienes actitudes negativas que estén afectando tu vida? Así puedes identificar las principales señales de toxicidad emocional

Actitudes que provocan toxicidad emocional

Actitudes que provocan toxicidad emocional

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000143858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W"Rebeca Muñoz, pionera como Mind Coach. Creadora del método de “Dietas conductuales” en el proceso de Coaching. Autora del libro “Elige Positivo” y “Las ocho leyes de la inteligencia emocional”. Directora de programas de Habilidades Humanas en Formación Ejecutiva Empresarial (T. 442-489-45-34 // YT: Rebeca MC // TW: @McoachR // IG: @rebecamunozcornejo // Web: www.rebecamc.com // Email: lsilva@formaejecutiva.com) nos enseña a identificar la toxicidad emocional en nuestras vidas.

De acuerdo con el Índice Global de Emociones 2022 de Gallup, casi 190 millones de personas en todo el mundo sufren de estrés.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas, 450 millones en el mundo, sufren de al menos un trastorno mental.

● Un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología indica que el perfeccionismo en adultos ha crecido notablemente desde la década de 1980, lo que ha provocado un mayor índice de ansiedad y estrés.

● La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 detectó que 19.3% de la población adulta mexicana tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3% revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

● Más de 264 millones de personas viven con ansiedad según la Organización Mundial de la Salud.

● Hoy en día uno de los temas que nos están volviendo unos sacos o envoltorios de toxicidad emocional es nuestro falso concepto de aceptar la diversidad. En cierta forma estamos dispuestos a hacerlo, pero aquí sí aplica la frase “aplican restricciones”.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

● Aceptar y saber vivir con la diversidad y un alto nivel de estrés es un signo claro de una persona con una alta inteligencia emocional. Es entender que hoy todos somos la suma de todos y de todo, cosas positivas y negativas. Incluso nosotros mismos hemos sido suma o resta para alguien más.

● La Inteligencia Emocional te lleva a entender que nuestro paso por esta vida no es un tema individual, que somos parte de un gran sistema. Aprender a respetar y escuchar diferentes puntos de vista es la clave para relacionarse con los demás de un modo sano y provechoso.

¿CÓMO NOS AUTO PROVOCAMOS TOXICIDAD EMOCIONAL?

● Pero sobre todo entender que una buena parte de lo que nos puede estar intoxicando todos los días no está “afuera” sino que somos nosotros mismos la fuente de ello.

● La forma en la que reaccionamos ante estas circunstancias estresantes y emocionalmente desafiantes depende de nuestro sistema de creencias, por eso cuando nos damos cuenta de qué es lo que estamos pensando y generando emocionalmente es fundamental.

● Pensar, procesar las emociones y sentir es un monitoreo que debemos de hacer lo más frecuentemente posible. Estadísticas dicen que solo un 20% del tiempo estamos atentos a este monitoreo.

● Ojo, recordemos que emoción y sentimiento no es lo mismo, por lo que nuestros sentimientos pueden ser la vía efectiva para comenzar a re dirigir nuestro enfoque y con ello evitar el auto intoxicarnos.

FOCOS MÁS COMUNES QUE GENERAN TOXICIDAD EMOCIONAL

  1. Fantasía del control

● El control es una forma de relacionarnos con el entorno al que fuimos educados desde pequeños, al ser controlados por alguien y al intentar controlar lo que está afuera de nosotros.

● Pensar que podemos controlar y que debemos hacerlo. 

● La realidad es que no tenemos control sobre nada ni nadie, sobre los únicos que DEBIÉRAMOS tener control sería sobre nosotros mismos, nada más.

  1. Fantasía de la perfección

● Buscar que todo tenga de salir como “debe ser” a como dé lugar, ya que de no ser así, aparece el miedo a ser rechazados.

● Perfección no quiere decir que esté “bien”, sino el cumplir con los estereotipos de las personas con las que nos relacionamos, con los entornos en los que estamos o quisiéramos estar.

● “Perfección entonces pudiera entenderse como alcanzar y querer cumplir con las expectativas que los demás tienen de nosotros” y así mismo enjuiciar a aquellos que desde nuestra perspectiva “no cumplen con los nuestros”.

  1. Fantasía del rescate

● Cuando la vocación de servicio cae en una irracionalidad tal, que la persona que quiere rescatar pasa a un segundo plano, el rescatado es más importante del que quiere rescatar.

● Puede ser con la intención de ser percibido como una buena persona y generosa.

● Esto ocasiona acumular exceso de responsabilidades y tareas que no nos corresponden.

  1. Pensamientos repetidos hacia nosotros mismos o sobre una situación

● Contarnos la misma historia una y otra vez a nosotros mismos, generando pensamientos y sentimientos tóxicos una y otra vez.

  1. Desarrollo a futuro de escenarios adversos en lugar de propensos

● Tenemos tendencia a crear mentalmente escenarios turbulentos o catastróficos, a los que les damos mayor posibilidad de éxito que a escenarios favorecedores y armónicos.

¿POR QUÉ SON FANTASÍAS?

● Se llaman fantasías a estas conductas porque están en un grado superior a la imaginación, es recordar algo que ya pasó y pretender ponerlo de nuevo en un escenario, es un escenario ficticio futuro ideal donde esperamos tener la capacidad de realizar lo que hoy en nuestro presente es irrealizable.

● Aferrarnos a estas fantasías es estar provocando un generador super poderoso de toxicidad y no solo para la persona que las tiene sino para su entorno y sus relaciones.

Conclusión:

● La recomendación es que “Si tan solo” pudieras comenzar a auto administrarte mejor en el uso de estas fantasías, habrá una mejora considerable en tus relaciones personales en todos tus roles y contigo mismo.

● Si vamos acumulando toxicidad emocional, aunque sea de poco a poco, en algún momento nos convertiremos en saco lleno de toxicidad para los demás y por supuesto para nosotros mismos. Lo cual no es nada recomendable desde ningún punto de vista (mental, emocional e incluso físico).

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad