;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 20:40

Habla Summit: ¿Cómo podemos mejorar la educación?

Esta plataforma busca ayudar a los niños y jóvenes mexicanos con herramientas útiles para su desarrollo personal y profesional

Habla Summit: ¿Cómo podemos mejorar la educación?

Habla Summit: ¿Cómo podemos mejorar la educación?

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000143857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W"Max Kayser, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios CIEN; miembro de Global Future Council del World Economic Forum (WEF) en anticorrupción y transparencia para generar la agenda 2030. Autor de Lo Que Diga Tu Dedito (con Paco Calderón), (TW: @MaxKaiser75 @factorkaiser // FB: max.kaiser.3576 // escueladeciudadanos.org) nos cuenta cómo mejorar la educación de nuestros niños. 

● Max viene a promocionar la primera edición del HABLA SUMMIT.

La primera edición de HABLA SUMMIT se llevará a cabo el 19 de octubre en el Auditorio BB, Ciudad de México.

HABLA SUMMIT es una plataforma que tiene como objetivo priorizar la educación para que los niños y jóvenes mexicanos tengan las herramientas para afrontar los retos del futuro.

Speakers:

-Yuval Noah Harari / Historiador, filósofo y uno de los intelectuales más influyentes

actualmente.

-Andrés Oppenheimer / Escritor.

-Jesús Silva Herzog / Escritor e historiador.

-Eufrosina Cruz / Legisladora.

-Max Kayser / Escuela de Ciudadanos.

-Leonora Millán / Bióloga y conductora.

● HABLA es una plataforma de comunicación de largo plazo, que tiene la intención de provocar conversaciones públicas, alianzas estratégicas y llamados a la acción para sumar a las generaciones jóvenes en este proceso de transformación.

1 de cada 2 estudiantes latinoamericanos de 3º grado y 3 de cada 4 estudiantes de 6º grado no alcanzan el nivel mínimo de competencias en lectura, matemáticas y ciencias (UNESCO, 2021).

● La mitad de las niñas y niños que están por finalizar la primaria NO son capaces de comprender la estructura de oraciones simples (sujeto y predicado), y 4 de cada 10 no pueden resolver operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división (PLANEA 2018).

● Sólo el 1% de estudiantes mexicanos obtuvo un desempeño sobresaliente en lectura, matemáticas y ciencias, mientras que el 35% no obtuvo el nivel mínimo de competencias en las tres áreas (OCDE, 2019).

● 4 de cada 10 personas indígenas en edad escolar NO ASISTEN a la escuela. (CONEVAL, 2022)

¿Qué significa una educación global?

Pensar en una educación para promover ciudadanía: No basta con hacer algunos ajustes al currículum. La escuela actual debe asumirse incompleta y abrirse al diálogo con otras formas de conocimiento. Los sistemas educativos deben pensarse para la diversidad y la pluralidad, y las propias escuelas deben ser espacios de un diálogo entre saberes y culturas.

¿Cuáles son los propósitos sociales, humanísticos y morales de la educación?

● Se espera que la educación contribuya, no sólo al cumplimiento de las aspiraciones individuales y nacionales, sino también a hacer del mundo un lugar mejor para la humanidad.

Abandono escolar

● En las edades que comúnmente cubren la primaria y la secundaria, se puede ver que la mayoría de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes están cursando sus estudios. Sin embargo, en educación media superior se muestra una baja a partir de los 14 años; tendencia que continúa también en Educación Superior.

● Tener trayectorias educativas truncadas restringe la posibilidades de que estos jóvenes desarrollen sus habilidades profesionales, lo cual genera limitaciones para acceder a empleos formales.

● El abandono escolar se debe a causas multifactoriales, principalmente asociadas con la salud, la falta de recursos económicos, la pandemia, la migración, la falta de información de los beneficios de la educación, la falta de motivación, la calidad, la dispersión geográfica y el interés escolar.

¿Cuáles son las causas que intensifican las brechas de género en ciencias y matemáticas conforme avanzan los niveles educativos?

● Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), aunque las mujeres tengan el mismo desempeño académico en ciencias y en matemáticas en los grados escolares de primaria baja, tienen por lo general menos confianza en sus habilidades para desarrollarse en estas áreas.

● La base para que una persona sea capaz de transformar su realidad, comienza con comprender y reconocer su contexto. Contar con bases sólidas de lectoescritura y razonamiento matemático es indispensable para que desarrollen un pensamiento crítico y creativo, aprendan a discernir entre hechos y opiniones y generen soluciones a los desafíos que enfrenten en sus comunidades.

Métodos tradicionales

● Los métodos tradicionales en los que el docente era poseedor del conocimiento y se dedicaba a dictar la clase, obligando a los estudiantes a memorizar ese conocimiento y repetir lo que se les decía sin oportunidad de discernimiento, réplica o profundización, ya no son efectivos.

● En un mundo conectado y en constante transformación, la capacidad que tienen las personas de actualizar sus aprendizajes y competencias a lo largo de la vida es uno de los insumos más importantes que tiene un país para enfrentar las exigencias actuales y futuras. En ese sentido, la educación y el desarrollo no son procesos estáticos, sino dinámicos y en constante evolución, por lo que requieren de un compromiso continuo con el aprendizaje, la adaptación y la innovación.

Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (ALTV)

● El concepto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (ALTV) promovido por la UNESCO (2020), parte de reconocer que las personas aprendemos siempre, a lo largo de la vida – desde el nacimiento hasta la muerte– y a lo ancho de la vida en diferentes entornos de aprendizaje –formales e informales–. Por lo tanto, hay aprendizaje dentro y fuera del salón de clases y toda edad es buena para aprender.

El concepto de ALTV, es un llamado a una transformación profunda en nuestra percepción de la educación. Implica entender que el aprendizaje es un proceso continuo que se desarrolla en todos los rincones de la vida, sin importar la edad ni el lugar. Esta noción nos desafía a superar la visión tradicional de la educación centrada únicamente en las aulas y a reconocer que todos somos capaces de aprender y contribuir al proceso de aprendizaje de los demás.

Educación y ciudadanía

● Además, la educación debe fomentar la empatía y la comprensión entre diferentes grupos sociales. La diversidad en una sociedad democrática es un activo que enriquece la comunidad, pero también puede generar tensiones. La educación puede ayudar a superar estas tensiones al promover el diálogo intercultural y la comprensión mutua.

● La educación y la ciudadanía son pilares interdependientes en una sociedad democrática. La educación proporciona las herramientas necesarias para formar ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos, mientras que una ciudadanía activa y responsable fortalece el sistema educativo al promover la participación cívica y la rendición de cuentas.

Para construir y mantener una sociedad democrática sólida y justa, es esencial invertir en la educación y promover una ciudadanía activa y comprometida

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad