No sé si cambiarme los implantes o quitármelos
En promedio, más de 250 mil personas se retiran los implantes por varios motivos como dolor
No sé si cambiarme los implantes o quitármelos
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557//111RD380000000143694//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
En entrevista con "Martha Debayle", Dr. Abel de la Peña, cirujano Plástico y Reconstructivo, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; está nominado por Top Doctors entre los 10 mejores de Latinoamérica, (T: 55 5246 9640 // TW: @Abel_dp // IG: docjoseabel // institutodecirugiaplastica.mx) nos explica cómo responder ante la duda de mantener los implantes en el cuerpo.
● De acuerdo con un The New York Times, el aumento de mamas con implantes es el procedimiento quirúrgico estético más popular. En 2020, se realizaron unas 313.000 cirugías estéticas, un incremento del 4% con respecto a años anteriores.
● Datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), mostraron que hubo un aumento del 33% en las cirugías de explantes (retiro de implantes) entre 2016 y 2020 en todo el mundo.
● En promedio, al año más de 250 mil personas se retiran los implantes por varios motivos como dolor.
● La reconstrucción de mamas después de un tratamiento oncológico representa otras 100.000 intervenciones.
● Recientemente, la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) determinó que las cirugías estéticas aumentaron un 215% en ocho años sin que se evalúe la salud mental de los pacientes. El 85% de los tratamientos los reciben mujeres y el 15% hombres.
● En Estados Unidos, entre 2020 y 2021, según datos de La Sociedad Estética, las intervenciones quirúrgicas se incrementaron en un 54%, y el 94% de los tratamientos los reciben mujeres.
● Según datos de la FDA, los pacientes con implantes de mama pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer, específicamente linfoma anaplásico de células grandes. Es más probable en aquellas personas que tienen implantes texturizados y no lisos.
● Según Alamo Plastic Surgery, básicamente después de 20 años los implantes se rompen o se reemplazan, dándoles un promedio de duración de 15 a 20 años. Sin embargo, dependiendo de la edad del paciente cuando se coloque los implantes mamarios, es muy posible que nunca tengan que reemplazar el implante.
● Al paso de los años todos los implantes mamarios deben cambiarse porque la cubierta se va adelgazando.
● Los implantes pueden durar de 10 a 20 años antes de presentar datos de adelgazamiento o ruptura de la cubierta, lo que indica que ya hay que cambiarlos o retirarlos definitivamente.
● Mientras las pacientes no llegan a la menopausia, la mayoría se cambian los implantes mamarios, porque se los ponen cuando son jóvenes, después se casan, tienen hijos y, con los embarazos y la lactancia, la mama cambia.
¿Cuándo se deben retirar los implantes?
1. Cuando necesitan un cambio de forma y/ o volumen.
2. Cuando hay datos radiológicos sugestivos de ruptura, este diagnóstico se realiza mediante estudios radiológicos de mamografía y ultrasonido, que deben ser anuales, pero si hay alguna duda, se puede utilizar la resonancia magnética para un diagnóstico certero.
3. Cuando se manifiesta una contractura capsular, es decir, cuando la cápsula que forma el cuerpo es gruesa y dura.
4. Cuando hay datos de lesiones sospechosas que estén muy cerca del implante o en la superficie cicatricial del implante que conocemos como cápsula.
5. Hay cambios hormonales que ocasionan que se acumule grasa en la espalda alta y en la mama, por lo que frecuentemente las pacientes piden quitarlos para lograr una mama que sea más chica pero con muy buena forma.
6. Por estética y porque las pacientes no quieren hacerse más operaciones.
7. Por firmeza o endurecimiento de los implantes. Con frecuencia las pacientes piden que se los quiten en lugar de cambiarlos por completo.
¿Cuándo es NECESARIO retirar los implantes?
1. Síndrome de incompatibilidad al silicon (SIS).
2. Síndrome de Asia, síndrome inflamatorio inducido por adyuvantes.
3. Enfermedad causada por implantes.
4. Dolores musculares, dolores articulares, fatiga crónica, confusión, así hay más de 100 síntomas reportados en la literatura. Y una variedad que siempre les prestamos atención, que son las enfermedades autoinmunes.
¿Cómo saber si tenemos una contractura capsular?
● Primero hay que identificar que los implantes estén aprobados por la COFEPRIS (Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios). Estos implantes al ser colocados, el cuerpo produce una cápsula a su alrededor.
● Esta envoltura puede ser una cápsula gruesa o delgada, pero al ser un tejido, está viva y se puede contraer por acción de las células que la forman, estas se llaman fibroblastos, y cuando la cápsula es delgada no se modifica, pero cuando es gruesa el implante se pone muy duro, y es riesgoso.
¿Qué implantes se pueden retirar?
● Los implantes con solución salina en su interior o con gel de silicón.
● Implantes de cubierta lisa y texturizada. Hoy en día, ya no se usan los implantes macrotexturizados.
● Los implantes recubiertos de poliuretano (que es una esponja colocada en la parte exterior del implante) que son los que menos ocasionan contractura capsular.
¿En quién se recomienda el retiro de implantes de mama?
● Pacientes con enfermedades autoinmunes que hayan comenzado después de la colocación de implantes.
● Pacientes con sintomatología que produce incapacidad a la vida diaria aunque sea un dolor.
● Para realizar procedimientos quirúrgicos debe existir evidencia científica. Por ello, las pacientes que tienen implantes deben realizarse una revisión anual para ser evaluadas constantemente.
● Siempre es importante atenderse con Cirujanos Plásticos Certificados.
Más información