;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 19:27

¿Por qué se nos cae el pelo y qué está haciendo la ciencia para evitarlo?

El tipo de pérdida de pelo más frecuente entre las mujeres es la alopecia androgénica, que es causada por cambios genéticos y hormonales

¿Por qué se nos cae el pelo y qué está haciendo la ciencia para evitarlo?

¿Por qué se nos cae el pelo y qué está haciendo la ciencia para evitarlo?

38:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000143157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W", Daniel Asz, dermatólogo Tricólogo, Cosmético y Quirúrgico; especialista en Enfermedades de piel, pelo y uñas; primer presidente de la Sociedad Mexicana de Tricología; director de la Clínica Dermalomas Bosques de las Lomas, (Tel: 55 2623 2523 // WA: 55 4792 2096 // IG: @dr.asz_sigally @dermalomas // dermalomas.com) nos explica las razones más importantes por las cuales perdemos nuestro pelo.

● Según el Instituto de Dermatología Integral perdemos entre 100 y 150 pelos al día.

En otoño este número aumenta, debido a que durante las vacaciones de verano estamos expuestos al cloro de las albercas, a la sal del mar y a los rayos del sol, lo que provoca que el pelo se vuelva más quebradizo y esté deshidratado.

● Alrededor del 85% de los hombres y el 33% de las mujeres se enfrentarán en algún momento a la caída del pelo. La calvicie de patrón masculino o alopecia androgenética constituye alrededor del 95% de los casos de pérdida de cabello en los hombres, de acuerdo con Medihair.

Según la BBC, la mujer promedio que experimenta caída de pelo piensa en ello 15 vecesal día.

● De acuerdo con la BBC, cada año, se gastan cerca de 8.500 millones de dólares en tratamientos relacionados con la pérdida del pelo alrededor del mundo.

● Otros factores como el estrés, la toma de ciertos medicamentos, el post-parto, algunas enfermedades o las dietas hipocalóricas también pueden provocar la caída del pelo.

● Un artículo de Oprah Daily afirma que el 40% de los adultos tiene una pérdida de pelo visible a los 40 años, y la pérdida tiende a empeorar a partir de ese momento.

● La mayoría de las mujeres comienzan a perder pelo entre los 20, 30 o 40 años, pero muchas lo ignoran hasta que han perdido entre el 40% y el 50% de lo que tenían.

● De acuerdo con una encuesta realizada por OnePoll, más de la mitad de los encuestados coincidieron en que la apariencia de su pelo puede cambiar por completo lo que sienten acerca de sí mismos.

● El tipo de pérdida de pelo más frecuente entre las mujeres es la alopecia androgénica, que es causada por cambios genéticos y hormonales.

● Por lo general, comienza con un adelgazamiento y ensanchamiento gradual de la línea frontal, y continua con un adelgazamiento difuso en la parte superior de la cabeza.

TIPOS DE ALOPECIA

La alopecia areata, es una afección autoinmune que puede desencadenarse por estrés o enfermedad. Esta causa parches o pérdida total del pelo.

La alopecia por tracción se produce por el uso repetido de peinados ajustados.

El efluvio telógeno es una caída repentina y excesiva del pelo, se produce cuando se aceleran las fases de reposo (telógeno) y de caída (exógena). Este es el tipo de caída que provoca el COVID-19. Bridgette Hill, tricóloga con sede en Florida, dice que la pérdida de pelo relacionada con el Covid ha incrementado.

¿Cómo afecta el COVID-19 al pelo?

● El cuerpo responde al COVID creando un estado proinflamatorio, lo que provoca daño tisular que puede desencadenar efluvio telógeno (caída repentina y excesiva del pelo).

La caída del pelo relacionada con el COVID dura entre dos y 12 meses.

¿Qué debo hacer si se me cae el pelo?

● Si crees que sufres caída anormal de pelo, se debe consultar con un dermatólogo tricólogo para hacerse un análisis de sangre.

● Un hemograma completo (o CBC) brindará una descripción general de la actividad de las células sanguíneas, incluida la inflamación.

● Los anticuerpos antinucleares (ANA) se pueden probar para identificar trastornos autoinmunes.

● Observar las hormonas tiroideas (como T3 y T4) puede determinar si existe un vínculo con las enfermedades de la tiroides.

● Se pueden medir los niveles de hierro (la deficiencia de hierro puede provocar la caída del pelo);y se pueden controlar los niveles de varias hormonas sexuales (incluidas la testosterona, el estrógeno, la progesterona y la prolactina, la hormona encargada de la producción de leche).

¿Qué factores empeoran la caída de pelo?

Dieta

● Dietas hipocalóricas que provoquen deficiencia de nutrientes como hierro, zinc y vitamina D.

Estrés

● El estrés provoca la liberación de epinefrina y aumenta los niveles de cortisol, lo que afecta directamente las hormonas y los folículos pilosos del cuerpo.

● Los niveles altos de cortisol dan como resultado menos hormonas que ayudan al crecimiento del pelo, y un cambio hormonal puede desencadenar reacciones en el cuero cabelludo.

Hormonas

● Las hormonas y los cambios hormonales, (en particular los que ocurren durante el embarazo y la menopausia) son los culpables frecuentes de la caída del pelo.

● Existe un delicado equilibrio de estrógeno, progesterona y testosterona que afecta la salud del cuero cabelludo y el crecimiento del pelo, y las investigaciones han demostrado que incluso el más mínimo cambio en estas hormonas puede provocar una caída y caída severa del pelo.

Embarazo

● Uno de los momentos más comunes en que las mujeres experimentan caída de pelo es en el posparto. Durante el embarazo, el estrógeno aumenta, lo que permite que el folículo permanezca más tiempo en la fase de crecimiento, después del parto una caída repentina de estrógeno hace que muchos folículos pilosos entren en la fase de reposo, lo que provoca un gran aumento de la caída.

● Por lo general, la caída comienza un par de meses después del parto y luego regresa al ciclo de crecimiento que se tenía previo al embarazo.

Menopausia

● La otra cascada hormonal, más gradual, ocurre durante la transición a la menopausia, cuando la mayoría de las mujeres descubren que su cabello se vuelve más fino, crece más lentamente y se cae con facilidad.

● Durante la menopausia, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, lo que aumenta los efectos de los andrógenos (u hormonas masculinas) que provocan la caída del pelo. Esos andrógenos (específicamente DHT) se unen a los folículos pilosos, interrumpiendo su ciclo de crecimiento normal.

Qué puede ayudar:

● Uno de los nuevos tratamientos que ha generado más revuelo es Alma TED+, un dispositivo médico de ultrasonido que utiliza una combinación de ondas sonoras acústicas y presión de aire para administrar ingredientes de crecimiento debajo de la superficie del cuero cabelludo (TED es la abreviatura de administración transepidérmica).

● A diferencia de otros tratamientos anticaída que se realizan en el consultorio, este no duele y es mínimamente invasivo.

● Los resultados clínicos de la marca mostraron que el 96% de las personas experimentaron un aumento en el crecimiento del cabello después de la segunda sesión.

Otros tratamientos:

Tratamientos como las inyecciones de PRP (plasma rico en plaquetas), particularmente para aquellos con pérdida de pelo de inicio temprano.

La terapia con luz roja, que puede estimular la creación de nuevos capilares y ahora cuenta con estudios clínicos que demuestran su eficacia para tratar la calvicie de patrón femenino.

La espironolactona oral, una prescripción antiandrógena que puede resultar muy útil para pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

● Para algunas mujeres, la terapia hormonal menopáusica [comúnmente conocida como TRH] también puede ser eficaz si la caída del cabello se debe al desequilibrio hormonal que se produce durante la perimenopausia.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad