;
  • 22 DIC 2024, Actualizado 10:56

Día del Hashtag

El 23 de agosto es el Día Internacional del Hashtag, fecha que celebra el aniversario desde que en 2007 se utilizó el primer 'hashtag' de la historia

Día del hashtag

Día del hashtag

34:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000141420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con “Martha Debayle en W”, Emilio Saldaña, ‘Pizu’, experto en tecnología (TW: @Pizu IG: @pizurrizu) nos platica los acontecimientos más destacados que ocurrieron desde que surgió el hashtag.

●El 23 de agosto es el Día Internacional del Hashtag, fecha que celebra el aniversario desde que en 2007 se utilizó el primer 'hashtag' de la historia en Twitter.

●El primer hashtag fue #barcamp, que se incluyó en un tuit de Chris Messina, el que es considerado el creador del hashtag.

●El uso del hashtag se hizo tan popular que la palabra entró en el Oxford English Dictionary en junio de 2014.

●Al símbolo # se le conoce como gatito, almohadilla o signo de número.

●De acuerdo con Metricool, las temáticas más populares de hashtags son: mascotas, arte, belleza, fitness, comida, fotografía, humor, Instagram, lifestyle, moda, naturaleza, viajes y música.

●Según un informe de Hootsuite, 18.571.100.000.000 es el número de veces que se ha utilizado el hashtag #FYP en TikTok, seguido de #Viral, #TikTok, #Duet, #Trending y #Funny.

●En cuanto a LinkedIn, en el ranking de hashtags con mayor número de seguidores destacan #India, #Innovation, #Management y #HumanResources.

●De acuerdo con Twitter, en 2010 surgieron los Trending Topics, con su propia pestaña dentro de la plataforma para encontrar los temas más candentes del momento y saber de qué se está hablando en el mundo.

●El Guinness World of Records ha acreditado al hashtag #TwitterBestFandom como el más popular de todos los tiempos. Fue tuiteado más de 60 millones de veces en 24 horas. El objetivo era votar a los mejores artistas del k-pop en la 14º Edición de los Premios Soompi.

●Según un informe de We Are Social, el hashtag más viral de todo el mundo es #love con 2.147,5 millones de publicaciones a nivel mundial.

●El promedio de hashtags utilizados al día en Twitter es de 125 millones, sugiere Earth Web.

●Otro de los hashtags más usados en Twitter es #Covid19.

1. Origen del Hashtag: El símbolo de hashtag (#) se popularizó en las redes sociales como Twitter para etiquetar palabras clave o temas relevantes. Fue introducido en 2007 por Chris Messina(consultor de Internet) como una forma de agrupar conversaciones.

De acuerdo con la BBC, Chris Messina propuso el uso del hashtag el 23 de agosto de 2007, con un simple tuit.

2. ¿Para qué sirven los hashtags?

Se utilizan para etiquetar palabras o frases relevantes en una publicación en redes sociales. Esto ayuda a categorizar el contenido y permite a los usuarios encontrar fácilmente mensajes relacionados.

3. ¿Cómo se escriben?

No debe contener espacios ni caracteres especiales. Si una frase tiene espacios, se escribirá como una sola palabra ejemplo:#SocialMediaMarketing. No son sensibles a mayúsculas o minúsculas, lo que significa que #Hashtag y #hashtag se considerarán iguales en términos de búsqueda y agrupación.

4. ¿Cuáles son las plataformas que lo usan?

Aunque se popularizaron en Twitter, ahora se usan en otras redes sociales, incluyendo Instagram, Facebook, TikTok y LinkedIn.

5. ¿Por qué definen las tendencias y conversaciones?

Se usan para participar en conversaciones y tendencias populares en línea. Al unirse a un hashtag relevante, puedes unirte a una comunidad más grande de usuarios que están discutiendo ese tema.

6. ¿Cuáles son los hashtags más utilizados en la historia en Twitter e Instagram?

De acuerdo con el Informe Digital de Hootsuite 2022 son:

●#love: Para publicaciones relacionadas con el amor y las relaciones / 546,312,756 millones de posts.

●#instagood: Utilizado para destacar fotos de alta calidad / 252,226,047 millones de posts.

●#photooftheday: Usado para destacar una foto destacada del día / 189,818,506 millones deposts.

●#tbt (Throwback Thursday): Se usa los jueves para compartir recuerdos o fotos antiguas / 205,718,608 posts millones de post.

●#follow: Usado para invitar a otros a seguir tu perfil / 208,003,100 millones de posts.

●#fashion: Relacionado con publicaciones sobre moda y estilo / Mil millones de posts.

●#food: Utilizado en publicaciones relacionadas con alimentos y bebidas / 250 millones de posts.

●#travel: Usado para compartir fotos y experiencias de viajes / 624,000,000 millones de posts.

●#music: Relacionado con publicaciones sobre música y artistas / 405 millones de posts.

●#selfie: Utilizado en publicaciones con autorretratos / 456 millones de posts.

EL PODER DEL HASHTAG

#MeToo

El movimiento #MeToo en 2017, tomó fuerza a partir de la denuncia de la actriz estadounidense Alyssa Milano contra Weinstein y, las mujeres comenzaron a compartir sus experiencias de violencia sexual en las redes sociales bajo la etiqueta en inglés #MeToo ("Yo también").

El primer día, ese hashtag se utilizó 200.000 veces en Twitter y, al día siguiente, más de medio millón de veces.

#MeToo fue tendencia en más de 85 países y tuvo ramificaciones en muchos otros idiomas. En Argentina, por ejemplo, se usó también el #MiráCómoNosPonemos, en castellano.

Gracias al movimiento y a las denuncias, cinco años después, tras haber sido condenado a 23 años de prisión en 2020, Harvey Weinstein se enfrenta a un nuevo proceso acusado de 11 nuevos cargos por violación y abusos sexuales a cinco víctimas.

El impacto de un movimiento que nació a través de un hashtag es evidente tanto dentro como fuera de los tribunales.

#BlackLivesMatter

Otro hecho social impulsado por un hashtag fue #BlackLivesMatter Este segundo comenzó en 2014 tras las muertes de Michael Brown y Eric Garner a manos de policías estadounidenses, pero el verano de 2020 volvió a extenderse el uso a causa de la violencia policial fatalmente sufrida por George Floyd.

La muerte de George Floyd provocó 8,8 millones de menciones en redes sociales según Zignal Labs.

El hashtag #blacklivesmatter era acompañado de una foto de un cuadro negro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad