;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 10:18

Maneja con clase a las personas difíciles

67% de las personas entre 46 y 70 años ubican al menos UNA persona difícil en su vida

Las personas menos difíciles son los amigos

Las personas menos difíciles son los amigos (Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Álvaro Gordoa, consultor en Imagen Pública, rector del Colegio de Imagen Pública. Autor de los libros Imagen Cool, El Método H.A.B.L.A y La Biblia Godínez.

TW: @AlvaroGordoa // IG: @alvarogordoa // imagenpublica.mx

Resultados de un estudio en la Universidad de California, en Berkeley:

● 75% de las personas entre 25 y 45 años ubican al menos DOS personas difíciles en su vida.

Entre estas personas difíciles:

30% son las hermanas.

27% son las esposas.

24% son las madres.

20% son los maridos.

18% son los roomies.

13% son los padres.

13% son los hermanos.

● 67% de las personas entre 46 y 70 años ubican al menos UNA persona difícil en su vida.

Entre estas personas difíciles:

29% son las mamás.

28% son las parejas femeninas.

24% son los papás.

24% son los roomies.

19% son los hijos.

16% son las hijas.

15% son los maridos.

14% de las parejas masculinas.

13% son las esposas.

● Para ambos grupos, las personas menos difíciles son los amigos.

Tipos de personas difíciles:

Downers:

● Son personas que tienden a tener una actitud negativa y pesimista en la mayoría de las situaciones. No te dejes arrastrar por su negatividad. Mantén una actitud positiva y no permitas que sus comentarios te afecten emocionalmente.

● Evita alimentar su negatividad. No les des demasiada atención cuando se quejen o hablen de manera negativa. Cambia de tema o intenta redirigir la conversación hacia algo más positivo.

● Trata de mostrar empatía y comprensión hacia ellos. A veces, su actitud puede ser el resultado de problemas personales o dificultades que están enfrentando.

● Anímalos a ver el lado positivo de las cosas. Comparte historias o experiencias positivas que puedan ayudar a cambiar su perspectiva.

Showoffs

● Son personas que buscan constantemente atención y admiración de los demás.

● No les des el protagonismo que buscan. Evita elogiarlos o prestarles demasiada atención cuando intenten destacar o presumir.

● Mantén tu enfoque en ti mismo y en tus propias metas. No te compares con ellos ni trates de competir por atención o reconocimiento.

● Si es necesario, establece límites claros. Si un "Showoff" te interrumpe o te desvaloriza, exprésale de manera educada que aprecias su confianza, pero que también valoras tu espacio y tus opiniones.

● Fomenta un ambiente de colaboración y respeto. En lugar de alimentar su necesidad de sobresalir, destaca las fortalezas y contribuciones de todos los miembros del grupo.

Pasivos

● Tienden a evitar conflictos y tomar decisiones. Pueden ser difíciles de tratar cuando se trata de resolver problemas o avanzar en un proyecto.

● Sé claro y directo en tus comunicaciones con ellos. Expresa tus expectativas de manera concisa y asegúrate de que entiendan lo que se espera de ellos.

● Anímalo a que comparta su opinión y tome decisiones. A veces, los "Pasivos" simplemente necesitan un estímulo adicional para expresarse.

● Ofrece apoyo y ayuda si se sienten abrumados o indecisos. Puedes brindarles opciones o sugerencias para facilitarles la toma de decisiones.

● Sé paciente y comprensivo. Cambiar comportamientos pasivos puede llevar tiempo, así que no los presiones demasiado. Celebra los pequeños logros y muestra aprecio por su participación.

Tanks

● Son personas que suelen ser directas, agresivas y dominantes en su forma de comunicarse.

● Mantén la calma y no te involucres en confrontaciones innecesarias. No cedas a su agresividad ni respondas con la misma actitud.

● Establece límites y haz valer tus derechos. No permitas que un "Tank" te menosprecie o te trate de manera irrespetuosa. Expresa tu desacuerdo de manera asertiva y firme.

● Busca áreas de acuerdo y enfoquen la discusión en soluciones. Evita entrar en debates sin fin y trata de encontrar puntos en común para buscar una resolución constructiva.

● Si es posible, encuentra un momento adecuado para hablar con el "Tank" de manera privada y calmada. Explícale cómo su actitud agresiva puede afectar negativamente la dinámica del equipo o la relación interpersonal.

● Fomenta un ambiente de respeto y colaboración. Anima a todos los miembros del grupo a expresar sus opiniones y preocupaciones de manera respetuosa y constructiva.

● Si el comportamiento del "Tank" persiste y afecta seriamente el ambiente de trabajo o las relaciones interpersonales, considera hablar con un supervisor o encargado de recursos humanos para buscar una solución adecuada.

● Recuerda cuidar de tu bienestar emocional. Si es necesario, busca apoyo de colegas, amigos o profesionales para lidiar con el estrés o la ansiedad causados por la interacción con personas difíciles.

Leer más: ¿La ansiedad te lleva a ser el controlador o controlado?

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad