Políticas públicas de salud han sido de risa: Xavier Tello
Tras el análisis de la Ensanut, afirma el especialista, ”caminamos hacia una situación crítica con enfermedades como hipertensión y diabetes”
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000138946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Una de cada 2 personas adultas en México tiene hipertensión, uno de los padecimientos más difíciles de tratar y las cifras de obesidad no lograron una reducción como prometió el gobierno federal. Panfletos y buenas intenciones no sirven, afirmó el analista en políticas de salud, Xavier Tello, luego de conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut).
Más información
El médico cirujano, detalló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que la encuesta que se realiza cada año, a nivel nacional se aplica a 8 mil personas a quienes se cuestiona de manera directa sobre su condición de salud y nutrición, así como su acceso a servicios de salud, la condición de los menores etc.
Y aunque la Ensanut "debería ser una guía para modificar las políticas de salud, desde hace más de 15 años dijo "venimos viendo cifras no favorables de obesidad e hipertensión".
Recordó que la obesidad fue tomada como bandera por el gobierno federal mostrando que algo se había hecho mal. "Prometieron que este año veríamos el dramático resultado de las medidas conta la obesidad y en los números vemos que no es así". "es un error garrafal, no darles atención son pacientes que pueden morir y lo que hicieron fue señalarlos".
Respecto a la vacunación advirtió que "antes de cumplir 1 año solo 57% de los menores tienen esquema completo de vacunación... el problema ha sido que no hemos tenido campañas suficientes, problema en la adquisición de vacunas". "Venimos tarde".
Afirmó que las políticas públicas de salud en esta administración "han sido de risa"; "no podemos decir que lo están haciendo bien cuando vemos que el presidente presume que hay 48 millones de pesos de ahorros y hay subejercicio en la compra de vacunas y desabasto de medicamentos".
Finalmente advirtió "caminamos hacia una situación crítica con enfermedades como hipertensión y diabetes", con muertes mucho más jóvenes, sino se da una "vuelta de timón", seguramente esta sea la primera generación en donde los hijos vivan menos que los padres, pues con la pandemia la esperanza de vida se redujo 4 años.