;
  • 27 DIC 2024, Actualizado 13:37

W Radio

Proponen diputados prohibir consumo de comida y bebida “chatarra”

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Ana Patricia Peralta de la Peña y Nayeli Fernández, ambas legisladoras de Morena, dieron a conocer una iniciativa para prohibir la venta y distribución de comida y bebida “chatarra” a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años con el fin de prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

En conferencia de prensa virtual y acompañados de representantes de la sociedad civil, como la Fundación “Come con Ciencia” el líder de la bancada ecologista, señaló que del 2012 al 2018, se incrementaron las cifras de sobrepeso y obesidad en México, posicionándolo en el primer lugar en obesidad infantil y principal consumidor de bebidas procesadas y azucaradas, por lo que su iniciativa busca prohibir la compra directa de comida chatarra a este sector de la población.

Sin embargo, aclaró, que no se busca dañar a las industrias, sino que transformen sus procesos productivos para elaborar productos con insumos más sanos.

“Los adolescentes menores de 15 años, niñas y niños por supuesto tengan prohibida la adquisición directa de este tipo de comida y a partir de ya y una vez que presentemos la iniciativa abriremos un Parlamento Abierto con el objeto de que la industria participe. Aquí no se trata de manera dictatorial definir que se puede y que no se puede, lo que queremos es hacer un frente común y tomar definiciones de carácter urgente que detengan esta epidemia que tanto está lacerando a México con enfermedades que derivan del sobrepeso y la obesidad”.

Además, proponen incluir una materia de educación nutricional y alimentaria a fin de orientar y educar a los menores en una alimentación más saludable.

Por su parte, la diputada de Morena, Ana Patricia Peralta, dijo que a pesar de que ya entró en vigor el etiquetado frontal en alimentos y bebidas, estas medidas no han sido suficientes, por lo que su propuesta busca restringir la comida chatarra a los menores de edad y anteponer el interés superior de la niñez por encima de cualquier interés económico o industrial a fin de proteger su derecho a una alimentación nutritiva y de calidad.

“La aprobación del etiquetado fue un buen paso, pero las acciones que se han implementado no han sido suficientes, necesitado dar pasos más firmes, elevando las estrategias de políticas públicas de drásticas a restrictivas que logren anteponer el interés superior del menor y el derecho a la salud, por encima de cualquier interés económico e industrial”.

A su vez la también legisladora morenista, Nayeli Fernández, resaltó que dicha iniciativa que modifica diversas leyes, busca evitar el incremento de los problemas de salud que genera el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido energético, y que obstaculizan la creación de buenos hábitos alimenticios desde temprana edad.

Los legisladores explicaron que el consumo de alimentos con altos niveles calóricos, genera problemas graves de salud, como obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades, que interfieren en la calidad de vida de los niños e incrementa la mortalidad.

Por ello, coincidieron en que buscarán un frente común con representantes de la industria, autoridades educativas, legisladores y sociedad civil para tomar acciones de carácter urgente y enfrentar estas enfermedades que tanto lastiman a México, sobre todo a la población infantil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad