Clases infernales de Geografía del Turismo
Geografía del turismo estudia y explica los procesos y las interacciones que producen la estructura espacial de los destinos turísticos
En entrevista con Martha Debayle en W, Jafet Quintero Venegas., licenciado, maestro y doctor en geografía por la UNAM. Es investigador asociado de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es profesor de “Geografía y Ética” y “Zoogeografía” en la licenciatura en geografía de la Facultad de Filosofía y Letras.
Más información
FB e IG: @JafQuven // jafet@sociales.unam.mx
● 38% de los mexicanos hacen un viaje de placer cada seis meses
● 21% lo hace una vez al año o menos
● 19% lo hacen cada cuatro o cinco meses
● La duración promedio de estos viajes es de cinco días
● Solo el 7% realiza viajes que duran 10 días o más.
FUN FACTS
● El piloto y el copiloto de un mismo vuelo no comen en el mismo lugar, ni lo mismo antes de volar. Es para evitar una intoxicación doble.
● El vuelo comercial más corto dura menos de dos minutos: Es en Escocia, entre las islas de Westray y Papa Westray.
● En estos últimos 60 segundos más de 2,000 personas han llegado a un país extranjero y se han perdido 56 piezas de equipaje.
● El vuelo directo más largo del mundo fue entre Nueva York y Sydney y duró 19 horas.
● Durante un vuelo de 10 horas puedes perder más de 2 litros de agua.
● Los cargadores de teléfono son la cosa que más se olvida en los cuartos de hotel.
● En Disney nunca vas a ver que vacíen un bote de basura “en público”.
● Las Vegas tiene el mayor número de habitaciones en el mundo
¿Qué estudia la Geografía del turismo?
Es la rama de la Geografía que estudia y explica los procesos y las interacciones que producen la estructura espacial de los destinos turísticos.
Tipos de espacios turísticos
1. De acuerdo al grado de humanización y urbanización
· Espacios naturales - Turismo de naturaleza
· Espacios rurales - Turismo rural
· Ciudades y áreas metropolitanas - Turismo urbano
2. Por su funcionalidad económica
Enclaves turísticos: Es un turismo que tiene lugar en un espacio segregado de la comunidad exterior, que está en su propia «burbuja».
Ejemplos: Cancún, Los Cabos, Sharm el Sheikh (Egipto), Costa Blanca (España).
Características:
● Los turistas compran un paquete turístico con todo incluido.
● Suelen estar separados de la comunidad local.
● Lo más probable es que un representante les recoja en el aeropuerto y les traslade al hotel en un autobús.
● Allí tendrán acceso a una serie de instalaciones como piscinas, balnearios, playas y gimnasios, así como a establecimientos de comida y bebida y entretenimiento (infantil, deportivo, nocturno, etc.).
3. En función de sus vínculos culturales:
Lugares:
● Sitios que tienen significado (positivo) para la población: escuelas, teatros, centro histórico, lugares que son patrimonio de la humanidad. .
● Lugares sagrados y lugares profanos: movilidad hacia ellos en función de la devoción, no propiamente la fé.
Ejemplo: Basílica de Guadalupe vs. Wembley Stadium y las Spice Girls
No-lugares:
● Es un concepto creado por el antropólogo Marc Augé: es un espacio intercambiable donde el ser humano permanece anónimo.
● Medios de transporte, grandes cadenas hoteleras, supermercados y áreas de descanso, pero también de campos de refugiados.
● Las personas no viven allí y no se apropian de esos espacios, con los cuales hay más bien una relación de consumo.
Anti-lugares:
● Sitios que no deberían ser destinos turísticos por su historia de tragedia y muerte.
Ejemplos: Campos de concentración, cruces rosas en los campos algodoneros de Cd. Juárez.
● Aquí se lleva a cabo el turismo oscuro.
4. Tipos de turistas
Turistas elite
● Viajan a lugares poco comunes buscando experiencias cercanas con la comunidad anfitriona.
● Siempre viajan de forma organizada: como viajes en jeep por el safari.
● Son poco numerosos y más exigentes que los exploradores, se adaptan fácilmente a la alimentación y alojamiento local disponible.
Turistas excéntricos
● Viajan a lugares inusuales lejos de la multitud buscando experimentar emociones nuevas o incluso místicas, con bajo nivel de riesgo.
● Son pocos en número y de fácil adaptación al medio local.
● No participan en circuitos o rutas.
Turistas psicocéntricos
● Prefieren destinos típicos conocidos y con todas las comodidades.
● Viajan con todo organizado, hacen poco esfuerzo y prefieren la comodidad y el confort.
● Son poco exigentes, su ingreso económico no es muy alto y viajan con poca frecuencia.
Turistas alocéntricos
● Buscan zonas con poco desarrollo turístico.
● Son exploradores y aman conocer a la gente local.
● Son activos y usan servicios turísticos no masivos
● Son exigentes con sus viajes.