;
  • 13 JUN 2024, Actualizado 13:35

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

México, un país letal para defensores de derechos humanos: Amnistía Interna

En “Así las cosas con Loret”, Edith Olivares Ferreto señaló las faltas a derechos humanos que propicia y promueve López Obrador

#Entrevista con Edith Olivares Ferreto

#Entrevista con Edith Olivares Ferreto

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000134911//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que existen elementos suficientes para asegurar que los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo fueron ejecutados por el Ejército. Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional cree que es importante recordar que todos en este país tenemos derecho a la manifestación y a la libre protesta pero es indispensable que la Fiscalía de la República investigue y sancione en tribunales civiles a los involucrados en el caso de los cinco estudiantes que fueron ejecutados en Tamaulipas. Hizo hincapié en que es una investigación muy importante para no repetir algunos de los procesos que han quedado en la opacidad de tribunales militares.

Ojalá que la justicia que se haga sea apegada a derecho como en cualquier investigación y donde hay una presunción que el propio Estado mexicano está señalando de que pudieron ser asesinados. Se puede hacer justicia si la investigación y sanción de los hechos se hace al margen de las fuerzas militares, es la única posibilidad de saber lo que realmente pasó y quiénes son los responsables. Es importante también el señalamiento de Encinas porque uno de los riesgos que advertimos desde Amnistía Internacional era que este caso quedara en la impunidad o en el olvido. No queremos que se olvide, requerimos que haya justicia y que desde el poder civil reconozcamos que nos estamos dando cuenta de estos casos por los defensores de derechos humanos o las personas que denuncian al Estado”, declaró.

Sobre la militarización, Olivares afirmó que en los últimos 15 años el proceso de militarización no se ha detenido y se ha profundizado, desde el gobierno de Felipe Calderón se ha continuado con este proceso y se espera que estos casos den cuenta de que no es la forma de garantizar seguridad ciudadana.

En este país todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Los comentarios que buscan desacreditar a las víctimas están fuera de lugar. En este momento lo que es sumamente importante es saber cuál es la participación que tuvieron las Fuerzas Armadas en su muerte y llama la atención que ya hayan declarado que fueron personas que no se enfrentaron, sino que fueron ejecutados”, reiteró.

Finalmente descalificó las declaraciones del presidente López Obrador respecto al espionaje y señaló que es muy grave que desde la presidencia de la República se minimicen estas faltas a derechos humanos.

El espionaje no es inteligencia, es una violación al derecho de la privacidad de las personas y es grave porque son actividades que ponen en riesgo la vida de las personas. Es un país letal para periodistas y defensores de derechos humanos, el Gobierno está actuando al margen de la legalidad”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad