Estamos frente a un régimen que se sostiene por venganza y odio: Chamorro
En “Así las cosas con Loret”, el periodista en exilio pidió la unión latinoamericana para sacar a la dictadura de su país
#Entrevista con Carlos Fernando Chamorro
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000134119//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Nicaragua ha ocupado la agenda internacional debido a la innumerable cantidad de derechos humanos que se han violado tras la dictadura de Ortega. Según Carlos Fernando Chamorro, periodista exiliado, toda la redacción ha tenido que exiliarse porque en Nicaragua hay una criminalización a los periodistas y a las fuentes.
“Podemos reportar desde el exilio porque no vamos a tolerar la censura y la autocensura, utilizamos las redes sociales. Los testimonios son confidenciales porque también son rehenes, incluso son funcionarios públicos. Hay filtraciones de corrupción y de violaciones a derechos humanos. Hacemos periodismo porque hay confianza en las fuentes y además hacemos una curaduría profesional”, narró.
Contó que es su segundo exilio y que en el primero regresó a trabajar. Sin embargo, ahora su regreso implicaría la cárcel, debido a que tiene una orden de captura, igual que sus hermanos, que además ahora están expatriados.
“Estoy estudiando aplicar a la oferta española que ha sido muy generosa con los presos políticos expatriados y a los grupos de ciudadanos que fuimos castigados injustamente, estamos contemplando esa posibilidad. Lo que quieren infundir es un estado de silencio y parálisis en el país, estamos frente a una dictadura que no se sostiene por propuestas, sino por venganza y odio. Lo que hace Ortega es comparable con lo que hizo Augusto Pinochet. En Nicaragua hemos vivido con una relación estrecha y de agradecimiento con México. Andrés Manuel López Obrador anunció que abre México para que los nicaragüenses puedan aplicar a la nacionalidad mexicana. Requerimos de una unidad latinoamericana para presionar y aislar a esta dictadura”, concluyó.