• 19 MAY 2024, Actualizado 20:29

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CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. "Que la ministra ofrezca una disculpa pública y renuncie a la SCJN"

El investigador Pedro Salazar y 170 académicos lo solicitan. Y expone que los “descuidos” son 100% plagio, son culposos y ameritan responsabilidad

Es importante que la ministra Yasmín Esquivel ofrezca una disculpa pública

México

“Indignación”, fue lo que provocó en el investigador del IIJ-UNAM,Pedro Salazar conocer de un segundo plagio de la ministra Yasmín Esquivel con sus tesis de doctorado. “era la confirmación de un comportamiento deshonesto que ha permanecido impune hasta el día de hoy que se reitera en otro trabajo supuestamente académico”.

En el espacio de "Así las Cosas" con Javier Risco, señaló que “agravia a la institución en la que realizó su doctorado y a todos los que nos dedicamos a este trabajo y lo hacemos con seriedad”.

La emisión de un comunicado con más de 170 firmas de académicos, el investigador dijo es “una manifestación de reclamo público de desautorización académica” y “ante los hechos probados resulta sumamente importante que la ministra ofrezca una disculpa pública por los actos que ha cometido y también que presente su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y aunque reconoció que los firmantes “no tenemos autoridad para incidir en la decisión de las instituciones académicas de las que supuestamente se graduó, pero sí tenemos nosotros la autoridad de quienes nos desempeñamos al trabajo académico de seriedad y con rigor”.

Sobre los “descuidos” argumentados por el abogado de la ministra Aejandro Romano dijo “son cien por ciento plagio y son descuidos culposos que ameritan responsabilidad”. “Nuestra obligación intelectual y académica es citar, referir y reconocer a todas aquellas personas que a lo largo del tiempo han venido acumulando conocimientos, saberes, criterios y conceptos, no hacerlo es profundamente deshonesto”.

Finalmente aclaró que el comunicado no representa a las instituciones internacionales que representan, solo a sus voces como académicos.

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