;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 07:05

Preguntas de Tercer Debate Presidencial las realizarán candidaturas

La consejera del INE Carla Humprhey informó que a diferencia de los dos debates anteriores las preguntas no serán de la ciudadanía.

¿Cómo llegamos al tercer debate presidencial?

¿Cómo llegamos al tercer debate presidencial?

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000152690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con Gabriela Warkentin, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humprhey, habló sobre el Tercer Debate Presidencial y dijo que se mantuvo el formato con la única diferencia de que las preguntas no las hará la ciudadanía sino los partidos contendientes, el moderador elegirá una entre quince preguntas, “ni si quiera la propia candidatura sabrá cuál de las quince preguntas se van a hacer… no será cara a cara, nosotros necesitamos equidad para poder participar y los mismos tiempos”.

“Las preguntas nos las entregaron ayer en sobre cerrado con cinco preguntas por cada uno de los tres temas… moderadores van a elegir una pregunta por cada persona candidata por cada uno de los temas, una candidatura va a hacer la pregunta de pluralismo y una de división de poderes y una de democracia, en el cuarto bloque el moderador leerá la pregunta, esta es la pregunta que hace el candidato tal, el formato dice contestarán las otras dos candidaturas. Luego se abre otro minuto de réplica para que las tres candidaturas puedan replicar lo que contestaron las tres candidaturas y así se repetirá con cada candidatura. Después viene un minuto para un mensaje final por candidatura”.

Humprhey informó que se realizará el próximo domingo 19 de mayo a las ocho de la noche en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) con el formato que se aprobó en diciembre y en esta ocasión serán tres moderadores, uno del norte, uno del centro y unos del sur del país. Los temas que se abordarán serán: primer bloque, política social; segundo bloque, inseguridad y crimen organizado; tercer bloque, política exterior y migración; cuarto bloque, democracia, pluralismo y división de poderes.

La consejera del INE señaló que en los primeros tres bloques se tiene la intención de posicionar y realizar planteamientos sobre cada tema de un minuto por candidatura; después viene la bolsa de tiempo con preguntas de los moderadores, cada candidata y candidato tiene cinco minutos libres con disposición de tiempo, podrán disponer levantando la mano y pueden hablar por un minuto y medio.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad