Desabasto de medicamentos pone en riesgo a pacientes psiquiátricos: APM
Falta de sustancias, permisos o distribución, señalan farmacéuticas, afirma la presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Jaqueline Cortés
Existe desabasto de sustancias o psicofármacos como el carbonato de litio
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000133887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Desde el año pasado existe un desabasto importante de varios psicofármacos como el carbonato de litio, clonazepam, alprazolam, antipsicóticos, anticonvulsivos como metilfenidato; todos y cada uno de ellos de suma importancia para que los pacientes puedan controlar la sintomatología de padecimientos mentales, comparte la presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Jaqueline Cortés.
Más información
Estos psicofármacos ayudan en el control de trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, estabilidades o regulaciones emocionales, crisis convulsivas; “sin ellos viene la recaída, la mayoría de los medicamentos se tienen que tomar a veces toda la vida, pues son padecimientos que no tienen cura, solo se controlan”, detalló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
“Hay pacientes que no tiene la misma respuesta positiva más que con un solo medicamento, como sucede con el carbonato de litio para pacientes con trastorno bipolar, la falta de este puede incrementar el riesgo de la conducta suicida”, “errores de juicio pueden ponerlos en peligro”.
En el caso de las diazepinas que ayudan a controlar un ataque de pánico, son sumamente necesarias para las personas con ansiedad. Y “aunque existen alternativas, hay medicamentos que no se pueden sustituir con otros”.
“Si bien es cierto que hay algunas marcas que afirman que no hay desabasto, no siempre tienen las mismas presentaciones de otras marcas que pueden ayudar al paciente”.
“Los gerentes de las farmacéuticas han señalado que, o no hay la sustancia o no hay los permisos para que puedan seguirlos fabricando, o problemas en la distribución”, son varios factores.
“La calidad de vida de las personas se merma no solo en el paciente sino en toda la familia”, por eso “hacemos este llamado para que en los diferentes niveles de atención nos apoyen para que esto fluya”.