;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 12:02

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Desabasto de medicamentos pone en riesgo a pacientes psiquiátricos: APM

Falta de sustancias, permisos o distribución, señalan farmacéuticas, afirma la presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Jaqueline Cortés

Existe desabasto de sustancias o psicofármacos como el carbonato de litio

Existe desabasto de sustancias o psicofármacos como el carbonato de litio

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000133887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Desde el año pasado existe un desabasto importante de varios psicofármacos como el carbonato de litio, clonazepam, alprazolam, antipsicóticos, anticonvulsivos como metilfenidato; todos y cada uno de ellos de suma importancia para que los pacientes puedan controlar la sintomatología de padecimientos mentales, comparte la presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Jaqueline Cortés.

Más información

Estos psicofármacos ayudan en el control de trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, estabilidades o regulaciones emocionales, crisis convulsivas; “sin ellos viene la recaída, la mayoría de los medicamentos se tienen que tomar a veces toda la vida, pues son padecimientos que no tienen cura, solo se controlan”, detalló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

“Hay pacientes que no tiene la misma respuesta positiva más que con un solo medicamento, como sucede con el carbonato de litio para pacientes con trastorno bipolar, la falta de este puede incrementar el riesgo de la conducta suicida”, “errores de juicio pueden ponerlos en peligro”.

En el caso de las diazepinas que ayudan a controlar un ataque de pánico, son sumamente necesarias para las personas con ansiedad. Y “aunque existen alternativas, hay medicamentos que no se pueden sustituir con otros”.

“Si bien es cierto que hay algunas marcas que afirman que no hay desabasto, no siempre tienen las mismas presentaciones de otras marcas que pueden ayudar al paciente”.

“Los gerentes de las farmacéuticas han señalado que, o no hay la sustancia o no hay los permisos para que puedan seguirlos fabricando, o problemas en la distribución”, son varios factores.

“La calidad de vida de las personas se merma no solo en el paciente sino en toda la familia”, por eso “hacemos este llamado para que en los diferentes niveles de atención nos apoyen para que esto fluya”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad