;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Desabasto de medicamentos psiquiátricos comenzó hace un año: AMP

Estigma invisibiliza esquizofrenia y bipolaridad, enfermedades comunes y de las más incapacitantes, afirma el doctor Bernardo Ng Solís

Desabasto de medicamentos psiquiátricos comenzó hace un año: AMP

Desabasto de medicamentos psiquiátricos comenzó hace un año: AMP

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000114024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

No entendemos las razones, pero desde el año pasado comenzó el desabasto de medicamentos psiquiátricos, principalmente el Litio y la Clozapina básicos para la esquizofrenia resistente, así lo señala el presidente de la Asociación Mexicana de psiquatría, doctor Bernardo Ng Solís.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el doctor Solís afirma que la Clozapina es de suma importancia para los pacientes con esquizofrenia resistente ya que es el único que funciona cuando no responde a otros medicamentos, y es difícil que respondan bien a otros medicamentos cuando ya ha tenido tratamiento este.

Aunque las autoridades les han indicado que para el mes que entra pueda estar disponible; sin embargo, hay otros como Lisdexanfetamina destinado para déficit de atención, ya fue retirado y no se tendrá más.

La situación es difícil, comparte el especialista ya que los pacientes psiquiátricos viven con estigma, pues en el caso de la esquizofrenia su prevalencia es de 0.5 a 1.5, es hasta dos millones de personas la padecen y trastorno bipolar tiene prevalencia de hasta 2.5% de población, no son enfermedades raras y son de las más incapacitantes.

Los medicamentos ya tienen tiempo en el mercado, por lo que no necesariamente son caros, pero la falta de abasto conlleva otros problemas como que los paciente requieran hospitalización lo que incrementa el costo del tratamiento, pues su padecimiento les impide o trabajar.

El doctor confirma que la pandemia ha incrementado los casos de ansiedad, depresión hasta en un 80% y en el caso de consumo de bebidas alcohólicas en un 30%.

Señalo que a través de la Asociación Mexicana de Psiquiatría se mantiene la comunicación a fin de prever el desabasto de medicamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad