CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Desabasto de medicamentos psiquiátricos comenzó hace un año: AMP

Estigma invisibiliza esquizofrenia y bipolaridad, enfermedades comunes y de las más incapacitantes, afirma el doctor Bernardo Ng Solís

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No entendemos las razones, pero desde el año pasado comenzó el desabasto de medicamentos psiquiátricos, principalmente el Litio y la Clozapina básicos para la esquizofrenia resistente, así lo señala el presidente de la Asociación Mexicana de psiquatría, doctor Bernardo Ng Solís.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el doctor Solís afirma que la Clozapina es de suma importancia para los pacientes con esquizofrenia resistente ya que es el único que funciona cuando no responde a otros medicamentos, y es difícil que respondan bien a otros medicamentos cuando ya ha tenido tratamiento este.

Aunque las autoridades les han indicado que para el mes que entra pueda estar disponible; sin embargo, hay otros como Lisdexanfetamina destinado para déficit de atención, ya fue retirado y no se tendrá más.

La situación es difícil, comparte el especialista ya que los pacientes psiquiátricos viven con estigma, pues en el caso de la esquizofrenia su prevalencia es de 0.5 a 1.5, es hasta dos millones de personas la padecen y trastorno bipolar tiene prevalencia de hasta 2.5% de población, no son enfermedades raras y son de las más incapacitantes.

Los medicamentos ya tienen tiempo en el mercado, por lo que no necesariamente son caros, pero la falta de abasto conlleva otros problemas como que los paciente requieran hospitalización lo que incrementa el costo del tratamiento, pues su padecimiento les impide o trabajar.

El doctor confirma que la pandemia ha incrementado los casos de ansiedad, depresión hasta en un 80% y en el caso de consumo de bebidas alcohólicas en un 30%.

Señalo que a través de la Asociación Mexicana de Psiquiatría se mantiene la comunicación a fin de prever el desabasto de medicamentos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir