;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 10:46

Reformas a la Ley de Seguro Social y del ISSSTE

Que beneficios tiene la reforma a la Ley del Seguro Social e ISSSTE

El 20 de enero del 2023, se publicaron y entraron en vigor, reformas a la Ley del Seguro Social y del ISSSTE.

El 20 de enero del 2023, se publicaron y entraron en vigor, reformas a la Ley del Seguro Social y del ISSSTE. (Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Gloria Arellano, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana. Socia del Despacho Sánchez Arellano Abogados especialistas en derecho laboral y seguridad social.

Tel: 55-55 64-22-62 y 55-55-64-73-75 // WA: 55-54-04-76-56 //

Email: www.sanchezarellano.com // TW:@sanchezarellan0 //

FB: sanchezarellanoabogados // LI: Gloria Arellano.

➔ ¿Qué cambio se realizó en relación a los trabajadores y para pensionados del IMSS?

Que los beneficiarios pueden ser del mismo sexo o a quien se haya casado con el asegurado o asegurada, el pensionado o pensionada.

Es importante mencionar que la Unión Civil la define la Ley del Seguro Social como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se deriven obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera.

➔ ¿Qué reformas hay para las viudas?

● Antes se señalaba que tenían que ser esposas o concubinas, ahora basta con que tengan una unión civil.

● Asimismo cuando no puedan trabajar por invalidez tendrán derecho a una ayuda asistencial, en los casos que se requiera, de acuerdo con el dictamen médico que resulte.

● Si al morir el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias o varios concubinarios, ninguno de ellos tendrá derecho a recibir la pensión.

➔ ¿En qué consiste la reforma al Servicio de Guarderías para los trabajadores?

● Ahora los viudos o concubinos que tengan la custodia de sus hijos mantendrán el servicio de guardería aunque se vuelvan a casar o entren en concubinato.

Servicio de guardería para los padres trabajadores

➔ ¿En qué consiste la Ayuda Asistencial para pensionados por viudez?

● En un 15% de incremento de la pensión, antes de esta reforma la Ley del Seguro Social.

➔ ¿Se modificó la Ayuda para Gastos de Matrimonio del IMSS?

● Sí, ahora el artículo 165 señala que la o el asegurado tiene derecho a retirar, como ayuda para gastos de matrimonio o unión civil y proveniente de la cuota social aportada por el gobierno federal en su cuenta individual, una cantidad equivalente a treinta días de salario mínimo general, conforme a los siguientes requisitos:

a) El derecho se ejercerá por una sola vez y el asegurado o asegurada no tendrá derecho por posteriores matrimonios o uniones civiles.

b) No le disminuirán semanas base de cotización, para obtener su pensión.

c) El asegurado o asegurada que deje de pertenecer al régimen obligatorio conservará sus derechos si los firma dentro de noventa días hábiles contados a partir de la fecha de su baja.

➔ ¿Cuáles son las reformas a los beneficiarios del ISSSTE?

● Los derechos a percibir pensión del ISSSTE se pierden para los familiares derechohabientes del trabajador o pensionado en los siguientes supuestos:

○ Porque el pensionado contraiga matrimonio, llegara a vivir en concubinato o se vuelva a casar, recibirán como única y última prestación el importe de seis meses de la pensión que venían disfrutando.

○ La divorciada o divorciado, o las o los legalmente separados de alguna unión civil, no tendrán derecho a la pensión de quien haya sido su cónyuge, a menos que a su muerte, este estuviera “administrándole” alimentos por condena judicial y siempre que no exista viuda o viudo, hijos, ascendientes con derecho a la misma.

➔ ¿Qué pasa con los beneficiarios que se encuentren en unión civil para ISSSTE?

● No tendrán derecho a pensión en los siguientes casos:

○ Cuando la muerte del trabajador fuera antes de cumplir seis meses de suscribir una unión civil.

○ Cuando hubiera contraído unión civil después de haber cumplido estos los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración de la unión civil.

○ Cuando al contraer unión civil el pensionado recibía una pensión de riesgos de trabajo o invalidez, a menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la unión civil.

○ Las limitaciones anteriores no regirán cuando al morir el trabajador o el pensionado, el que haya suscrito una unión civil y le sobreviva compruebe tener hijos con el pensionado.

Leer más: Oda a las pensiones alimenticias

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad