• 17 MAY 2024, Actualizado 08:42

EN VIVO

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. “Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos" de Gonzalo Celorio

En “Así las cosas con Loret”, el escritor y ensayista presentó un libro que recoge el léxico de millones de mexicanos

“Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos" de Gonzalo Celorio

México

Los mexicanismos son un universo lingüístico que nos define y nos da entidad e identidad como ciudadanos de este país. Gonzalo Celorio, prolífico escritor, narrador y ensayista, presentó el más reciente libro de la Academia Mexicana de la Lengua con más de 10 mil entradas y más de 22 mil acepciones, una riqueza realmente enorme y que define como un diccionario identitario.

Es un diccionario que no tiene de entrada ningún criterio puritano, es absolutamente científico y no hay censura, se refleja el habla de méxico. Hay voces populares, obscenas y ocultas porque hay de todo en la lingüística. Refleja de una manera muy precisa y con un criterio académico y científico la manera que tenemos los mexicanos de hablar y la manera en que hablamos sabemos cómo nos diferenciamos de otras entidades lingüísticas y quiénes somos o cómo somos. Por ejemplo, puede haber mucha más cercanía entre el españo que se habla en Chiapas y Guatemala, que entre Chiapas y Sonora”, explicó.

Por otro lado, reiteró que el criterio de corrección es un criterio que ha desaparecido del espíritu académico desde hace tiempo, y que ahora la academia no se guía por un criterio de corrección sino de normalidad.

Hacemos referencia a la norma como algo que ya se acostumbró y se hace un uso normal de la lengua. La normalidad adquiere entonces un sentido de normatividad porque ya es reconocido por los hablantes, que en este caso, fungen como autoridades y como actores que normalizan y por lo tanto norman la lengua”, agregó.

Finalmente, señaló que hay una diferencia que la academia toma en cuenta entre la norma culta y la coloquial y explicó por qué se toma más en cuenta una que otra.

La norma culta suele ser más prestigiosa y tiene mayor uniformidad, no hay problemas de inteligibilidad en la forma de expresarse. En términos de escolaridad se tiende a la norma culta porque es más homogénea, porque además tiene más riqueza y sobre todo tiene mayor capacidad de abstracción. Tenemos un código amplio. Es un diccionario que habla de las peculiaridades identitarias de México”, concluyó.