;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 13:37

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Mitos sobre la biblia ¿qué hay de cierto en ellos?

¿Qué onda con los mitos sobre la biblia? ¿Realmente son ciertas las historias en ella? Hoy nos explican TO-DO.

Mitos sobre la biblia ¿qué hay de cierto en ellos?

Mitos sobre la biblia ¿qué hay de cierto en ellos? / Getty Images

¿Qué onda con los mitos sobre la biblia? ¿Realmente son ciertas las historias en ella? Hoy nos explican TO-DO.

Ciudad de México

Que si Jesús tenía ojos azules, que sí Dalila le cortó el pelo a Sansón, o hasta si Jesus y su apóstol Pablo se conocieron cuando Pablo se cayó de un caballo, todos estos mitos sobre la biblia y más vamos a aclarar hoy con nuestro pastor, Mauricio Sánchez Scott.

MITOS SOBRE LA BIBLIA

¿REALMENTE DALILA LE CORTÓ EL PELO A SANSÓN?

Uno de los grandes mitos sobre la biblia tiene como protagonistas a Sansón y Dalila, en la tribu de Dan había un hombre llamado Manoj cuya mujer era estéril, un día se le apareció a la mujer un ángel y le dijo que iba a tener un hijo que salvaría a Israel del poder de los filisteos (fueron un pueblo antiguo que vivió en la costa sur de Canaán desde el siglo XII a. C. hasta el 604 a. C). Cuando nació el niño le puso por nombre Sansón quien más adelante demostró tener una fuerza “brutal”.

Sansón se enamoró de Dalila: Los filisteos la sobornaron para que lo sedujera y revelara donde residía el secreto de su gran fuerza. Sansón, ante su insistencia, tuvo que decirle la verdad: «La navaja no ha tocado nunca mi cabeza…Si me cortasen el pelo, perdería mi fuerza y sería como cualquier hombre». El mito es que Dalila le cortó el pelo a Sansón y que Sansón era un tipo de héroe.

¿QUÉ PASÓ REALMENTE?

Cuando Dalila supo el “secreto de Sansón”, lo llevó a su casa, lo emborrachó, mientras que unos soldados filisteos estaban escondidos, hizo que Sansón se durmiera sobre sus rodillas y llamó a un filisteo para que le cortara el pelo.

Al despertar había perdido su fuerza (pelo). Los filisteos lo capturaron, le sacaron los ojos, le encadenaron y le metieron en la cárcel donde le pusieron a dar vueltas a una noria. Otro dato importante es que Sansón no era un héroe de la fe, de hecho era agresivo, mujeriego y tenía problemas con el alcohol.

¿LOS APÓSTOLES ERAN ANALFABETAS?

Mucho se habla de que los apóstoles eran ignorantes e incluso analfabetas, esto por el hecho de vivir en la época que vivían, habitar un “pueblo”o “dedicarse” a ser seguidores de alguien.

La realidad: No todos los apóstoles eran de un nivel socioeconómico bajo ni mucho menos analfabetas.

El primer ejemplo comprobado es Juan: Si bien Pedro y su hermano Andrés, eran pescadores es decir de clase trabajadora, el apóstol Juan, era sacerdote. Fue el único apóstol que no murió martirizado por ser seguidor de Jesús e incluso fue “expulsado” a la Isla de Patmos en Grecia, que era una Isla donde enviaban a los exiliados que tenían ciertos beneficios en lugar de meterlos a la cárcel.

Juan estuvo presente durante la crucifixión de Jesús (de hecho Jesús le pide que cuide a Maria) mientras que todos permanecían escondidos, lo cual nos habla de cierto privilegio. Cuando Jesús es arrestado, los romanos entran al palacio del sumo sacerdote Caifás (el papa o máxima autoridad espiritual de ese tiempo) a interrogarlo y Juan entra y sale a su antojo, incluso aboga por que Pedro entre a ver a Jesús, nuevamente nos habla de privilegios.

También el padre de Juan, fue un conocido comerciante de balsas en la zona y esto también lo hizo privilegiado y con acceso a diferentes derechos, muy seguramente la educación entre ellos. Bartolomé: Era parte de la realeza y uno de los 12 apóstoles, su mismo nombre refleja que era un importante descendiente de los ptolomeos (el nombre significa hijo de Ptolomeos).

Pablo era un fariseo educado a los pies de Gamaliel (Reconocido rabino, estudiar con él era como ir a Harvard) también era políglota, muy preparado y prácticamente escribió el nuevo testamento. Mateo: Fue recaudador de impuestos hasta que fue llamado por Jesús , fue procurador de impuestos y con mucho dinero.

¿QUIÉN ESTUVO AL PIE DE LA CRUZ DURANTE LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS?

Otro de los mitos sobre la biblia es que frente a la cruz solo estaban María y María Magdalena. Realmente además de María y María Magdalena, estaban Juan y “algunas mujeres” entre las que se encontraba la tía de Jesús, hermana de María, a quien no mencionan en la Biblia, se asume que podría llamarse Salomé.

También existe la posibilidad de que Jesús tuviera medios hermanos, esto se respalda con el hecho de que la misión de los judíos es llenar la tierra de hijos de Dios por lo tanto no sería extraño que tuviera hijos desde antes.

Esto comprobaría que María realmente no era virgen al concebir a Jesús, pero esta teoría pierde credibilidad pues “las mujeres” que estaban en la crucifixión podrían ser más tías de Jesús y a su vez madres de los supuestos medios hermanos, y por lo tanto estos jóvenes serían sus primos.

¿JESÚS ERA RUBIO O MORENO? Y ¿REALMENTE EXISTIÓ?

La sociedad y cultura, nos han hecho creer que Jesus tenía pelo claro y ojos azules. La Biblia cuenta que Jesús tenía alrededor de 30 años cuando comenzó su obra, que nació en Belén y fue criado en Nazaret, pero no se dice nada de su aspecto.

Se ha construido la imagen más conocida de Jesús: un hombre blanco, barbudo, de cabello largo castaño claro y ojos azules. A pesar de ser un retrato ya conocido por la mayoría de los cerca de 2.000 millones de cristianos que hay en el mundo, se trata de una recreación que poco tiene que ver con la realidad

De acuerdo al experto en recreaciones faciales, Cícero Morales, los judíos que vivían en Medio Oriente en el siglo I tenían la piel, el pelo y los ojos oscuros.

A partir de tres cráneos del siglo I de antiguos habitantes de la misma región donde Jesús habría vivido, el experto forense en reconstrucciones faciales británico Richard Neave, recreó utilizando modelado 3D, un rostro típico que muy bien pudo haber sido el de Jesús.

Los esqueletos de judíos de esa época muestran que la altura media era de 1,60 m y que la gran mayoría de hombres pesaba poco más de 50 kilos. Algunos escritores han dicho que Jesús como hombre no existió y que fue un mito creado por los judíos del primer siglo que lo modelaron después de otros dioses paganos muertos y resucitados.

Algunas de las pruebas de que si existió son: Piedra de pilato (la fecha de su existencia coincide con la de Jesús), La casa de Pedro (Coincide con la convivencia que tuvo con los apóstoles), Luciano (Este escritor griego escribió sobre Jesús en vida), entre otras.

EL CABALLO DE PABLO

Antes de ser un apóstol Pablo, trabajaba buscando a seguidores de Cristo y se dice que en un viaje en caballo a Damasco, se cae y Jesús se le apareció y fue así que se convirtió en su seguidor. Gracias a la cultura, historia y sobre todo piezas artísticas de pintura, este famoso caballo tomó gran relevancia, incluso aparece en el Quijote de la Mancha.

En realidad, este caballo nunca existió y Pablo iba caminando, sin embargo, también hay un cuadro de Tintoretto llamado “La conversión de Pablo”. (Tenemos foto).

Fuente: Mauricio Sánchez Scott, Pastor cristiano y Presidente de la Academia Nacional de la Música y Artes Cristianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad