Sobrevive a la cuesta de enero
De acuerdo a “Parametría”, siete de cada diez mexicanos son afectados por la cuesta de enero.
México
En entrevista con"Martha Debayle en W", Gianco Abundiz, Experto en Educación Financiera desde hace 38 años. Fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros, A.C. Autor del Libro "Saber Gastar" y del Diplomado en Asesoría Financiera Integral, en conjunto con la la Escuela Bancaria y Comercial.
➔ ¿Qué es la cuesta de enero?
-
Es un fenómeno económico que suele afectar a la población y es ocasionado por el mal manejo de sus finanzas personales, aunados a los gastos de los festejos decembrinas.
-
La cuesta de enero en este año podría tener una ‘pendiente’ más complicada pues los niveles de inflación en México alcanzaron su mayor nivel inflacionario en 20 años, y el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés.
-
Estar consciente de esta situación económica te permitirá estar preparado para enfrentar los pagos del mes de enero y administrar tus ingresos adecuadamente para evitar un gran impacto en tus finanzas personales.
-
Hay quienes creen que la cuesta de enero es inevitable, sin embargo, es una gran oportunidad para mejorar tu salud financiera y comenzar a evitar las compras excesivas, especialmente en esta época donde posiblemente hay que pagar deudas o la anualidad de diferentes servicios.
➔ ¿En dónde estás parado?
-
Antes de entrar en crisis, haz un análisis de tus gastos diarios, identifica cuáles son necesarios y cuáles pueden esperar.
-
Identifica los pagos a realizar durante el mes y compara todo con tus ingresos.
➔ Reduce o elimina gastos:
-
Elimina los gastos innecesarios o bien, adáptalos a opciones más accesibles a tu cartera.
-
En enero algunos productos y servicios pueden subir de precio debido a la inflación; sin embargo, algunas tiendas aprovechan para hacer descuentos a sus clientes.
➔ Ahorra:
-
Guardar un poco de dinero del aguinaldo o de meses previos a enero podrán ayudarte a hacer frente a esta complicada situación económica.
-
No te preocupes en Enero, ocúpate todo el año, recuerda que planear incrementa tu cantidad de dinero y con esto tu patrimonio y riqueza.
➔ ¿Tienes una planeación o presupuesto de gastos?
-
Es recomendable hacer siempre un presupuesto para saber hacia dónde se va tu dinero.
-
Para esto, es necesario hacer una lista con los conceptos de tus gastos a lo largo de los 12 meses del año.
-
A esta lista y cantidad total, puedes sumar el 10%, esto en caso del aumento de precios o emergencias.
➔ No adquieras más deudas:
-
Es muy importante que si ya te acabaste tu presupuesto no gastes de más para evitar acumular deudas.
-
Recuerda que esto puede afectar positivamente tu salud financiera en los siguientes meses del año.