;
  • 17 ABR 2024, Actualizado 10:12

Así las cosas con Primitivo Olvera

Así las cosas con Primitivo Olvera. La informalidad, grave problema para las industrias: Concamin

En “Así las cosas con Primitivo Olvera”, José Abugaber Andonie lamentó la crisis por falta de mano de obra en un momento geopolítico clave para México

La informalidad, grave problema para las industrias: Concamin

La informalidad, grave problema para las industrias: Concamin(Cuartoscuro)

México

Empresas extranjeras, sobre todo asiáticas, se han instalado en México para fabricar artículos de exportación y, al no lograr reclutar personal, recurren al canibalismo o piratería de empleados, ofreciendo hasta 50% más de sueldo, provocando desbandadas en otras fábricas. Pero de acuerdo con José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, hay problemas en Puebla, Querétaro, Tijuana, centro y norte del país.

Las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron y lo que pasa ahora es que hay una falta de mano de obra. La mano de obra calificada es la que está costando trabajo conseguir. Lo que pasa es que se genera una burbuja inflacionaria porque no saldremos en costos”, expuso.

Además señaló que la automotriz es una de las industrias más afectadas junto con la de calzado, textil, electrónica y farmacéutica, pero que algo interesante es el problema con la informalidad porque la informalidad está creciendo exponencialmente.

Queremos hacer que la gente se vaya de la informalidad a la formalidad para tener más acciones relevantes y que el país crezca ordenadamente. Se estima que en el país hay más de un millón de vacantes pero lo que buscamos como industria es tener la escuela para que las personas sean capacitadas y además puedan crecer y así se evita la piratería y el problema que tenemos ahora a nivel industria”, explicó.

Reiteró que se trata de un trabajo en el que los Estados tienen que optimizar las áreas de capacitación en lo que se necesita, es decir, hay que organizar el tipo de profesionales que nos está haciendo falta, localizar dónde y capacitarlos.

No hay que dejar que la necesidad llegue a que la informalidad termine pirateándose a la gente. Jóvenes construyendo el futuro es un gran programa de mentoría y de integración de jóvenes para que se conviertan en profesionales. Con los conflictos con China, Estados Unidos y Canadá está volteando a ver a México y debemos estar listos para ello. Lo que le toca a la autoridad es seguir con programas como el de Jóvenes, optimizar la capacitación y dejar de buscar gente afuera, además de que se logre que los trabajadores paguen menos impuestos para que haya más interés en la formalidad”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad