IMSS para trabajadoras del hogar no es favor, es mandato: Zoé Robledo
Las y los trabajadores tendrán mecanismos para exponer si hubiera alguna negativa de sus empleadores a inscribirlos ante el IMSS, afirma
Obligatorio afiliar a trabajadoras domésticas al IMSS
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000130071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
"No es favor es mandato constitucional", así califico el director del IMSS, Zoé Robledo a la prestación de seguridad social para trabajadoras y trabajadores del hogar, que fue aprobada por legisladores y entrará en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación en unos días.
En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Robledo recordó que el programa piloto para que los empleadores aseguren a las y los trabajadores del hogar comenzó en 2019, un régimen que ahora será obligatorio en favor de 2.3 millones de hombres y mujeres que deberán tener acceso al seguro social.
Reconoció no será una labor fácil pues lo primero es hacer del conocimiento de los empleadores la obligación a través de la difusión, ya que muchas de las trabajadoras del hogar cuentan con múltiples empleos.
Y aunque reconoció que no se puede verificar casa por casa, las y los trabajadores tendrán mecanismos para exponer si hubiera alguna negativa de sus empleadores a inscribirlos en el IMSS, será un espacio en la plataforma del instituto.
Detalló que todos contarán con "toda la gama de aseguramiento", enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada, así como guarderías y prestaciones sociales que son los derechos ganados. Así como el servicio para sus hijos menores de 16 años y para sus padres.
Respecto a la inscripción dijo, es un formato sencillo y sobre el trámite de pago, dijo que el IMSS está obligado a crear en seis meses un modelo más sencillo que facilite el pago de la prestación e incluso se pueda domiciliar. Y que todos los trámites se puedan realizar desde la plataforma IMSS Digital.
Más información