;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 18:20

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. Militarización de las fronteras, no da solución a migración: Eunice Rendón

En “Así las cosas con Primitivo Olvera”, la coordinadora de la OSC señaló la falta de apoyo de Estados Unidos a México sobre el tema migratorio

#Análisis con Eunice Rendón

#Análisis con Eunice Rendón

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000129705//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En agosto de este año, el número de venezolanos que intentaron cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos fue mayor que el de guatemaltecos y hondureños. Solamente los propios mexicanos realizaron más cruces. Ese mes la patrulla fronteriza registró unos 25.349 encuentros con venezolanos. Esa cifra cuadruplica los 6.301 eventos de este tipo registrados en agosto de 2021, y eso, sin contar que las cifras siguieron en aumento en los meses consecutivos.

Según Eunice Rendón, coordinadora de la OSC Agenda Migrante y analista, hay que hablar de la frontera sur donde siguen llegando contingentes de venezolanos desde hace meses tanto como hablamos de la frontera norte.

Antes los venezolanos viajaban por vía aérea pero para evitarlo, este año en México lo que se hizo fue poner un requisito de Visa para que hubiera mayor control. Sin embargo, no se pensó en el control por tierra. La situación es tan compleja en Venezuela que deciden tomar el camino peligroso, con familia y con la motivación de llegar a Estados Unidos. Llegan entre 100 o 150 migrantes cada día”, detalló.

Por otro lado, expuso que en la frontera norte, Estados Unidos puso sobre la mesa dos cosas: 24 mil visas humanitarias y otro tanto de visas de trabajo para que puedan laborar alrededor de tres años y no se dediquen al ámbito agricultor.

A México han regresado 2.3 millones de personas deportadas aunque no sean mexicanos y se ha hablado de que el título 42 bajo el que deportan a los migrantes, no tiene sentido. Sin embargo, lejos de suspenderlo, se está ampliando a los venezolanos porque es una vía fácil y barata para regresar a todos los indocumentados”, explicó.

Además, lamentó que los albergues de Ciudad Juárez ya se encuentren desbordados, igual que se espera que lo esté el de Tijuana. Detalló que hay cinco puntos fronterizos que reciben casi mil venezolanos diarios desde hace 6 días y no hay recursos que Estados Unidos esté dando a México para que siga asumiendo su compromiso.

A diferencia de todos los centroamericanos que se apegaban al título 42, acá por primera vez hay 65 mil visas que implican una primera estrategia donde se encuentran vías legales para la migración porque militarizar las fronteras no ha funcionado y al final del día hay una industria en estados unidos que requiere esa mano de obra y por eso, debe haber más apoyo por parte de estados unidos, pero México debe demandar que sea más marcado el acuerdo bilateral”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad