;
  • 13 JUN 2024, Actualizado 12:39

GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Necesario un mensaje positivo de Economía ante T-MEC: Kenneth Smith

Importante el contacto inmediato de Raquel Buenrostro con cúpulas empresariales, afirma el exjefe de negociaciones del TLCAN

Necesario un mensaje positivo de Economía ante T-MEC: Kenneth Smith

Necesario un mensaje positivo de Economía ante T-MEC: Kenneth Smith / W Radio (Cuartoscuro)

México

La salida de la secretaria de Economía Tatiana Clouthier llega en un momento delicado, causó sorpresa en el sector privado por que el sector productivo nacional tiene una agenda muy nutrida con la secretaría y con los tratados en puerta con Ecuador, Reino unido y Corea, así lo consideró el exjefe de negociación del TLCAN, ahora T-MEC, Kenneth Smith.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, recordó que recientemente la SE anunció una política industrial, un documento con las prioridades y hora queda pendiente el trabajo con los sectores productivos para delinear acciones específicas para cumplir con los objetivos de este.

No obstante, dijo, “en términos específicos de la consulta de energía, tenemos la tranquilidad de saber que la subsecretaria Luz María de la Mora y su equipo siguen trabajando en las gestiones técnicas y jurídicas con Estados Unidos", sin embargo reconoció, es necesario tener al titular de la SE para la toma de decisiones complicadas como desechar la Ley de la Industria Eléctrica.

Por ello señaló es “importante que se envíe un mensaje de continuidad en los programas que lleva la SE y dar así un mensaje positivo en materia de T-MEC y reglas de origen del sector automotriz a resolverse en noviembre".

Puntualizó las negociaciones que se realizan con Ecuador es en materia de pesca y el acceso al mercado, con Reino Unido se busca modernizar el tratado existente y ponerlo a nivel de cuando era parte de la Unión Europea y con Corea hay intención de generar un tratado de libre comercio aún dividido por los sectores agrícola y de manufactura.

Respecto al nombramiento de Raquel Buenrostro como nueva titular de la SE, dijo que "es prematuro saber cómo será su gestión", sin embargo, aseguró que hay disposición del sector productivo por lo que dijo “es importante que tenga contacto con las cúpulas empresariales, cámara de comercio, socios comerciales para enviar un mensaje claro sobre la disposición de México".

Trabajar en la inversión extranjera e iniciar el proceso de diseño e implementación de la política industrial, trabajar en la incorporación de México a la producción de semiconductores, baterías de litio y equipo médico a través de la atracción de inversiones en correspondencia a la invitación hecha recientemente por Estados Unidos.

En tanto, en diciembre se realizará en México la Cumbre de Líderes de América del Norte, que sería el primer evento de alto nivel en el que participaría la nueva titular de la Secetaría de Economía, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad