"Nombramiento del nuevo fiscal del Caso Ayotzinapa no es una buena noticia"
Preocupa la verdad y rendición de cuentas, el empoderamiento del Ejército y el debilitamiento de las fiscalías, afirma el director del Centro Prodh
Lo que está en juego es la posibilidad de construir verdad y rendición de cuentas en un país en el que crece el poder militar
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000129298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
Luego del nombramiento del nuevo fiscal para el Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez, "preocupa el seguimiento que tendrá el caso", "no es una buena noticia", afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.
Detalló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que más allá de la verdad y la justicia que quieren los padres de los 43, está en juego la posibilidad de construir verdad y rendición de cuentas en un país en donde aumenta el empoderamiento del ejército y continúa el debilitamiento de las fiscalías.
Señaló que "la asignación de una persona con un perfil claramente político sin cuidar el proceso, sin avisar a las familias y generar diálogo, abona a la preocupación y pensar en la pérdida de avances sustantivos".
Afirmó que las familias respetan el empuje del caso hecho por el subsecretario Alejandro Encinas, y les preocupa que el gobierno permita acciones en su contra de parte de la milicia.
Sobre las filtraciones hechas tras el hackeo realizado por los hactivistas de Guacamaya, dijo que hay documentos, señalan al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez como "grupo de presión", hecho que lamentó, así como el seguimiento puntual que ha hecho a padres y madres de los jóvenes.
Por ello denunció que las Fuerzas Armadas siguen con una visión poco democrática, "entienden a la sociedad civil somos un grupo de presión que persigue algún fin ilegítimo, tiene una profunda incapacidad para entender la democracia y la diversidad de actores", otra preocupación dijo, ante la militarización.
Más información