;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:01

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Baja California Sur, un paraíso entre dos mares

La Secretaria de Turismo, Maribel Collins, nos cuenta toda la oferta turística que tiene Baja California Sur

Baja California Sur un paraíso entre dos mares

Baja California Sur un paraíso entre dos mares

21:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000129059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés está la península de Baja California Sur. Este fin de semana estuve ahí y no puedo creer la belleza de este lugar, por eso invité a la Secretaria de Turismo, Maribel Collins, para que nos cuente toda la oferta turística que tiene Baja Sur!

Este 27 de septiembre, fue el día Mundial del Turismo, celebrado con el lema, “Repensar el turismo”, para hacer sus actividades más sustentables.

SOBRE BAJA CALIFORNIA SUR

Baja California Sur es una de las 32 entidades que forman parte del territorio nacional, se ubica al sur de la península de Baja California en la región noroeste de México. Es el estado con más costa: Tiene 2 mil 131 kilómetros de línea costera, al este del estado limita con el Mar de Cortés (es el único golfo del mundo que pertenece a un solo país) y al sur y oeste con el Océano Pacifico.

Tiene sólo cinco municipios, Mulegé (el segundo más grande del país, después de Ensenada), Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos. De acuerdo con el último censo de población realizado por el INEGI, Baja California Sur es el segundo estado de México menos poblado al registrar 798 mil 447.

En la población de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, está la salina más grande del mundoen la que trabajan alrededor de mil personas; Anualmente la producción de sal en esta planta supera los 8 millones de toneladas. La sal producida en el territorio sudcaliforniano se exporta a Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea, Taiwán y diversos países de Centroamérica.

Tiene el récord nacional de tener como parte de su territorio el tramo recto de carretera más largo del país, el cual, mide 168 kilómetros. Este tramo abarca mayormente el municipio de Comondú y una pequeña parte del municipio de La Paz. Es la segunda recta más larga del mundo, el primer lugar lo tiene una carretera de Arabia Saudita con una extensión de 260 kilómetros.

En BCS, se encuentra el Área Natural protegida más grande de México, la Biósfera del Vizcaíno, ocupa el 11% de todas las áreas naturales protegidas y una de las más grandes de Latinoamérica(la más grande es el Parque Nacional Madidi, en la Amazonía). Parque Nacional Bahía de Loreto: Aquí se encuentra la mayor cantidad de mamíferos marinos contabilizada en el país.

LOS NUEVE IMPRESCINDIBLES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Parque nacional de la Bahía de Loreto. La costa de Loreto está declarada Parque Nacional de la Bahía de Loreto y es un excelente lugar para hacer buceo o snorkel y excursiones en lancha para ver ballenas, lobos marinos, delfines, mantarrayas y otras especies.

Arte en San José del Cabo. Las calles que rodean el zócalo de San José de los Cabos están llenas de galerías de arte, restaurantes y talleres de artesanos.

Shopping y Fiesta en Cabo San Lucas. Aquí están los mejores hoteles, bares, restaurants y tiendas. En la playa del Médano, se reúnen los springbreakers y los vendedores que ofrecen desde artesanías, paseos en barco para ver a las ballenas o para fotografiar el Arco, un puente de piedra que caracteriza esta zona de acantilados en la que termina la península de Baja

Buceo en Cabo Pulmo. Cabo Pulmo es un área costera en el Mar de Cortés, casi en el sur de la península. Fue declarado parque nacional para proteger el arrecife de coral, los pescadores que vivían en la zona decidieron dejar de pescar y convertirse en cuidadores del parque.

Surfing en Playa de Cerritos. Cerca del pueblo de Todos Santos está la playa Cerritos, un paraíso para los surferos. Esta playa se caracteriza por tener fuertes oleajes, Perfectos para el surf.

Una excursión en barco por la bahía de la Paz. En una excursión en una excursión por la bahía es casi seguro el avistamiento de delfines, ballenas, lobos marinos, cachalotes, tiburones ballena, rayas saltando fuera del agua y un largo etcétera. Es más que recomendable llegar hasta la isla de Espíritu Santo, declarada Patrimonio de la Humanidad, con increíbles paisajes de acantilados volcánicos y playas.

Avistamiento de ballenas grises. Las ballenas grises llegan a finales de diciembre a las bahías de Magdalena, Ojo de Liebre y San Ignacio, zonas de aguas tranquilas que usan para aparearse y para tener a sus crías. Es posible meterse en las lagunas en lanchas autorizadas para verlas.

Probar la gastronomía local. Locales que ofrecen la verdadera cocina mexicana, como el Asadero Super Burro, de Loreto; el restaurante Aquendi en Puerto López Mateos (donde solo dan langosta y pescado fresco) o alguna de las taquerías populares del malecón de La Paz.

Visita a Santa Rosalía. Santa Rosalía es una villa estilo francés, con casitas de madera con jardín y porche, pintadas en colores pastel. Esta aldea fue construida en 1885 por una empresa minera francesa a cambio de la concesión por 50 años de las minas de cobre que están en su subsuelo. La iglesia fue diseñada y construida en Europa por Gustav Eiffel y enviada a América por piezas en un barco.

PRÓXIMOS EVENTOS

Información adicional y boletos en setuesbcs.gob.mx/eventos/

  • Torneo de pesca “Los Cabos Billfish” del 16 al 20 de octubre
  • El Torneo de pesca “Black & Blue Marlin”, será del 20 a 23 de octubre 2022 en Cabo San Lucas
  • Circuito Cervantino Extensión los Cabos del 22 de octubre al 31 de octubre
  • Triatlón Sprint Bahía de la Paz, 23 de octubre
  • Festival Internacional de Cine La Paz, del 27 al 30 de octubre
  • Fiesta Día de Muertos “Todos Santos”, del 30 de octubre al 2 de noviembre

Fuente: Rosa Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad