;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 20:01

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. El secreto de Carmina Burana

Todo mundo cree que Carmina Burana es una ópera, pero que creen, no lo es, se trata de una “cantata escénica”. Esto y más de sus secretos

El secreto de Carmina Burana

El secreto de Carmina Burana / Getty Images

Todo mundo cree que Carmina Burana es una ópera, pero que creen, no lo es, se trata de una “cantata escénica”, ¿Pero qué significa?

Ciudad de México

Esto y todos los secretos de Carmina Burana, nos viene a contar hoy Gerardo Kleinburg, Ex Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera.

El inicio de la obra se llama “Fortuna Imperatrix Mundi” que significa “El destino reina en el mundo». Este fragmento es el que ha dado fama universal a la obra, no exageramos si afirmamos que se trata de una de las obras, o mejor dicho uno de los fragmentos más famosos de música clásica.

¿QUÉ QUIERE DECIR CARMINA BURANA?

Tenemos que empezar por los textos, ya que anteceden por varios siglos a la composición de la música, que apenas se da un poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

Carmina Burana quiere decir literalmente: los cantos (entendidos aquí como poemas) de Büren y viene del latin: Cámina = cantos. Burana = de Büren. Büren es un monasterio en Baviera, donde precisamente fueron encontradas esta serie de poemas de los siglos XII y XIII, agrupados en un solo códice o volumen.

Fueron descubiertos en 1803 por Johann Christoph von Aretin, publicista, historiador, bibliotecario y abogado alemán, en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Abadía de Benediktbeuern en Baviera,Alemania).

Finalmente éstos poemas, llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich y luego un jurista alemán, director de los Archivos Estatales de Würzburg fue el que sugirió la obra al compositor alemán Carl Orff y le ayudó a elegir 24 poemas. La obra es una cantata escénica, no una ópera, más adelante lo veremos en detalle.

¿QUÉ TIPO DE OBRA ES CARMINA BURANA?

Erróneamente muchos la hemos considerado una ópera. No es una ópera. Es realmente una cantata escénica. Este término es en sí una contradicción, Pero así la llamó su autor: Carl Orff, del que hablaremos un poco más adelante.

¿QUÉ SIGNIFICA CANTATA?

Cantata es una obra para instrumentos más cantantes (solitas y coros) y hay cantatas sagradas y cantatas profanas. La diferencia con una ópera, es que la cantata no cuenta una historia, ni es para escenario con actores y escenografía.

Carl Orff la tituló así en latín: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis («Canciones profanas para cantantes y coros para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas»).

Cármina Burana es parte de una trilogía a la que Orff tituló “Triunfos” y que incluye dos cantatas más, “Catulli Carmina” y “El triunfo de Afrodita”.

¿QUIÉNES ESCRIBIERON LOS POEMAS QUE CONFORMAN CARMINA BURANA?

Debido a su estilo libertino, crítico de la moral e irreverente, se ha podido concluir que los poemas fueron escritos por un grupo de individuos a los que se llamaba goliardos.

Este término se usó en la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos (estudiantes de teología, o sacerdotes o ex sacerdotes) y a algunos estudiantes pobres y libertinos que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades del siglo XIII.

Los poemas están escritos en varios idiomas pero principalmente en latín medieval, algunos en alemán antiguo con toques de francés antiguo, y otros son lo que se llama “textos macarrónicos” una mezcla de latín y alemán o de francés vernáculo.

¿DE QUÉ HABLAN LOS POEMAS?

Hablan sobre el gozo por vivir, del interés y la alabanza de los placeres terrenales, en especial del amor carnal y del gozo de la naturaleza. También se burlan y critican a todas las clases sociales por igual, se concentra constantemente en exaltar el destino y la suerte, con elementos naturales y cotidianos, y no por alabar a Dios, ni sus virtudes, ni la vida religiosa y sin pecado, todo lo contrario, por ejemplo:

Letra de “Oh fortuna”

  • Oh Fortuna,
  • como la Luna
  • variable de estado,
  • siempre creces
  • o decreces;
  • Vida detestable
  • ahora oprime
  • después alivia
  • como un juego,
  • a la pobreza
  • y al poder
  • derrites como al hielo.
  • Suerte monstruosa
  • y vacía,
  • tu rueda gira,
  • perverso,
  • la salud es vana
  • siempre se difumina,
  • sombrío
  • y velado
  • también a mí me mortificas;
  • ahora en el juego
  • llevo mi espalda desnuda
  • por tu villanía.

Si vemos además el grabado que acompaña ese poema, y que de hecho da portada al códice entero, entenderemos mucho mejor de qué va realmente es el verdadero origen de la “rueda de la fortuna”: A veces sube, a veces baja.

SOBRE EL AUTOR

Carl Orff fue un compositor alemán muy longevo, superdotado desde niño, rarísimo, polémico, inclasificable incluso para los musicólogos. Muchos lo aman, muchos lo detestan, y a la mayoría les cuesta trabajo entender su estilo.

Nació en 1898 y murió en 1982 a los 84 años de edad, desde niño estuvo interesado solo por el arte y los temas del pasado más remoto, hacía títeres, les componía óperas con pocos instrumentos y las representaba para su familia.

Obsesionado con el pasado más lejano, en particular con el arte griego y con la Edad Media y el Renacimiento, por eso su música toma temas y estilos de ahí.

Desarrolló algo a lo que llama Teatrum Mundi: una concepto en el que la música, el movimiento y el texto se funden de una manera inseparable, muy al estilo del teatro griego y es justo lo que hace con Cármina Burana. Siempre fue un “off-sider”, nunca perteneció a un movimiento o un estilo musical.

EL ESTILO DE CARL ORFF Y SU MÉTODO

Su estilo es “primitivista”, único, inconfundible, no se parece a otro, si acaso solo tiene influencias del Medioevo y el Renacimiento. Es muy importante mencionar que para musicalizar Cármina Burana usa los “pneumas” que acompañan los textos originales en el Codex encontrado.

Los pneumas se usaban antes que las notas musicales, son como “notitas musicales” para darnos pista de cómo se cantaban. Una de sus grandes sombras fue la vinculación con el nazismo, de hecho, los nazis usaron con entusiasmo su música y lo consintieron durante toda la guerra.

Una de sus grandes luces fue crear el Método Orff de enseñanza musical que vincula la música con la coordinación de movimientos y que muy pronto, y hasta la fecha, se ha usado increíblemente para ayudar a rehabilitar a niños con parálisis cerebral y a adultos con accidentes cerebrales.

Fuente: Gerardo Kleinburg, Narrador, divulgador y promotor musical, durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad