;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 16:59

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo saber si tu perro está bien alimentado?

¿Sabían que el 22% de los perros tienen obesidad? Esto es una de las causas más comunes de malnutrición

¿Cómo saber si tu perro está bien alimentado?

¿Cómo saber si tu perro está bien alimentado? / Getty Images

¿Sabían que el 22% de los perros tienen obesidad? y esto afecta a su salud, pero ¿cómo saber si tu perro está bien alimentado?

Ciudad de México

Esto es una de las causas más comunes de malnutrición y por eso Miguel Angel López, especialista en Nutrición de Animales de compañía, nos dice cómo cuidar la alimentación de nuestros perros.

DATOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS CANES

Según un estudio de Mercawize, solo el 33% mexicanos,llevan a su mascota a revisiones periódicas, 27% los lleva cuando es una emergencia o está enfermo y 18% los lleva cada año.

En las clínicas veterinarias es más común atender casos de malnutrición que de desnutrición en perros. 22 % de los perros son obesos, según un estudio realizado por diferentes marcas comerciales de nutrición animal.

LOS CUATRO EJES PARA SABER SI TU PERRO ESTÁ BIEN ALIMENTADO

Actualmente, hay más preocupación por parte de los dueños de mascotas acerca de la nutrición y alimentación de sus perros. Una mejor calidad de vida se logra por una buena nutrición además de un buen cuidado veterinario y una vida sana con actividad física.

Para lograr alimentar de manera óptima a un perro se tienen que tomar en cuenta 4 ejes muy importantes:

El Perro

Raza: Existen razas con mayor tendencia a la obesidad como Bulldog o Labrador. Hay otras con mayor tendencia a problemas de piel como French poodle o Sharpei. Unas más cuyas heces no son firmes (Siberian husky)

Complexión: Tablas de condición corporal (BCS)

Peso: Debe ser monitoreado por el veterinario de manera regular

Calidad de heces: Revisar su consistencia y olor

El Alimento:

Existe un registro de la autoridad (SADER) y el alimento que le demos a nuestro perro debe estar regulado bajo la Ley federal de sanidad animal. NOM´S algunas empresas se auto regulan usando instituciones internacionales (AAFIA, NRC, Fediaf). Se realizan pruebas con perros.

Tipo de alimento, debemos considerar los siguientes elementos:

  • Seco
  • Húmedo
  • BARF
  • Otros (liofilizado, deshidratado)
  • Etiqueta
  • Análisis de garantía
  • Densidad calórica (proteína, grasa, fibra, humedad, cenizas, ELN)
  • Lista de ingredientes

El Dueño:

Cantidad de alimento a administrar (palatabilidad), número de veces que se alimenta el perro. Estar al pendiente de cuántos premios y comida casera se le da al perro. Aditivos nutrimentales

El Veterinario:

Peso y complexión debe ser analizado por el profesional de la salud, así como recomendar la medicina preventiva (vacunas, desparasitaciones) y dar un diagnóstico de enfermedades específicas (sobretodo en la 3ª edad).

Fuente: Miguel Ángel López Núñez, Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UNAM con Maestría en Administración del Tecnológico de Monterrey y especialización en Nutrición de Animales de Compañía de la Universidad de Illinois.Es socio honorario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para consumo animal. Fue director de R&D en Nestlé Purina donde trabajó en Estados Unidos y México por 13 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad