;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Mexicanos están pagando dos tipos de servicio médico: Xavier Tello

Malo que López-Gatell culpe a consultorios de farmacia por mortalidad Covid, señala el médico y analista en políticas de salud

7 de cada 10 mexicanos se están atendiendo en medicina privada… el 30% visita consultorios de farmacias

7 de cada 10 mexicanos se están atendiendo en medicina privada… el 30% visita consultorios de farmacias

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000127380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El subsecretario López Gatell hizo una mala interpretación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2021, dijo cosas inexistentes en la encuesta; cuando 7 de cada 10 mexicanos están acudiendo a la medicina privada, incluyendo consultorios de farmacia y eso duele, señaló el médico cirujano y analista en políticas de salud, Xavier Tello.

"No entiendo lo malo de lucrar cuando se da un servicio y puede ser retribuido", señaló, pues en Estados Unidos dijo, el 40% de las consultas de primer contacto se resuelven en consultorios adyacentes a farmacias.

En México, dijo tenemos montado esto, "de manera rudimentaria" y es en donde se atienden enfermedades que desprecia López-Gatell: gripes, fiebres, diarreas, "enfermedades por las que ninguna persona derechohabiente del IMSS o ISSSTE quiere ir a sacar una cita a que lo tengan sentado seis horas, a que lo medio atiendan y al salir no haya medicamentos por el desabasto tan grande".

Por lo que advirtió la población está pagando dos tipos de servicio, pues prefieren pagar 30 pesos y regresar en dos horas a su casa.

Tello señaló que "lo malo es inventar cosas y culpar a estas farmacias de la mortalidad por Covid, por presunta mala práctica", lo que calificó de "irresponsable y aventurero viniendo de un subsecretario de Salud".

No obstante, aseguró hay cosas perfectibles, como la explotación a los médicos para que tengan condición optima de trabajo, pero más importante "ver la situación de los pasantes de medicina en servicio social que el gobierno está esclavizando".

El médico prevé que a futuro vamos a encontrar especialización en estos consultorios, "es el principio de un fenómeno que no podemos negar", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad