;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:18

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo está la seguridad en la CDMX? Omar Hamid García Harfuch nos explica

Omar Hamid García Harfuch responde a la gran pregunta ¿cómo está la seguridad en la CDMX? y ¿qué están haciendo para combatirla?

¿Cómo está la seguridad en la CDMX? Omar Hamid García Harfuch nos explica

¿Cómo está la seguridad en la CDMX? Omar Hamid García Harfuch nos explica / W Radio

Omar Hamid García Harfuch responde a la gran pregunta ¿cómo está la seguridad en la CDMX? y ¿qué están haciendo para combatirla?

Ciudad de México

La Ciudad de México tiene más de 9 millones de habitantes y según datos del Safe Cities Index 2021, la CDMX se ubica en el puesto 42 de las ciudades más seguras del mundo, mientras que las que encabezan la lista son: Copenhague (Dinamarca), Toronto (Canadá), Singapur, Sídney (Australia) y Tokio (Japón).

Pero ¿cómo está la seguridad en la CDMX? ¿cómo nos afecta al ser ciudadanos de esta metrópoli? y ¿cuáles son los riesgos que implica el tener altos índices de inseguridad?

LA CIUDAD DE MÉXICO EN NÚMEROS…

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) dijo recientemente que la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en trata de personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (segundo trimestre del 2022) las ciudades donde las personas se sienten a salvo son: San Pedro Garza García, en Nuevo León, Benito Juárez, Ciudad de México, Tampico, en Tamaulipas, Piedras Negras, en Coahuila, Saltillo, en Coahuila, Los Cabos, en Baja California Sur, Mérida, en Yucatán, Los Mochis, en Sinaloa, San Nicolás de los Garza, en Nuevo León y Cuajimalpa, Ciudad de México

La Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE-INEGI 2021) dice que el3% de los habitantes de la Ciudad de México se sienten inseguros. Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) sobre percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, dicen que estas son las alcaldías más altas: Azcapotzalco (82.9%), Iztapalapa (77.8%), Xochimilco (74.6%) y Álvaro Obregón (74.6%).

Las alcaldías con la mayor sensación de seguridad son: Venustiano Carranza (59.5%), Coyoacán (55.3%), Milpa Alta (50.8%), Cuajimalpa (41.7%) y Benito Juárez (25%). De acuerdo a Statista y Forbes en 2021, se registraron 625 casos de secuestro en el país, frente a los 831 casos reportados un año antes.

Según datos de la Asociación Alto al Secuestro, entre el año 2018 y principios del 2020 se reportaron más de 2 mil secuestros en México, de los cuales más de la mitad vienen de estados como Estado de México, Veracruz, y Chihuahua. Aproximadamente 85% de los delitos no se denuncian y solo el 3% se resuelven (Fuente L. Kourchenko).

LOS DATOS SOBRE INSEGURIDAD

Además de lo antes mencionado, la ciudad de México padece otros graves males y se refleja en los siguientes números:

  • Violencia familiar 18, 298
  • Daño a la propiedad 5, 558
  • Robo a transeúntes 6, 841
  • Robo de vehículos 2, 990
  • Narcomenudeo 2,411
  • Abuso Sexual 2, 330
  • Robo a casa habitación 1, 544
  • Violación Simple y Equiparada (Sexual) 1,312
  • Allanamiento de morada 423
  • Homicidio doloso 324
  • Extorsión 185
  • Trata de personas 88
  • Secuestros 14

¿QUÉ HA MEJORADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la inseguridad en Ciudad de México ha disminuido en un 53.8% entre 2019 y 2022 (Dato confirmado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México)

Del 1º de enero de 2020 al 31 de julio de 2022, la SSC ha desarticulado 201 células delictivas con ladetención de 1,702 personas, líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga, de importantes grupos generadores de violencia.

  • Homicidio doloso -56.50% (Se encuentra en su nivel más bajo desde el año de 1997
  • Robo a pasajero a bordo del Metro -68.70%
  • Robo a conductor/pasajero de vehículo -67.70%
  • Robo a negocio con violencia -63.50%
  • Robo a casa habitación con violencia -59.90%
  • Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego -59.70%
  • Robo a transeúnte en vía pública -39.20%

¿CUÁL ES EL MODELO DE SEGURIDAD EN LA CDMX?

La Policía de la Ciudad de México es una de las corporaciones más grandes del país, se conforma por alrededor de 90 mil mujeres y hombres policías de carrera, quienes se desempeñan en diversas áreas operativas y especializadas.

Trabajan en permanente coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con instancias federales del Gobierno de México como la SEDENA, SEMAR, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional

.Considerando que durante el año 2018 y en los primeros meses del año 2019, la Ciudad de México atravesaba por una situación difícil en materia de seguridad, por el incremento de los delitos derivados de grupos criminales que se disputaban el control territorial implementaron una estrategia basada encuatro ejes rectores:

  • Incorporación de las capacidades de Inteligencia e Investigación Policial
  • Fortalecimiento de la Operación Policial
  • Cercanía con las y los Ciudadanos
  • Desarrollo Policial (Apoyo a sus policías), transitando de un modelo policial meramente preventivo, a uno basado en labores de inteligencia e investigación

ACCIONES IMPORTANTES CONTRA LA INSEGURIDAD EN LA CIUDAD

Ejército: Ayer 10 de Agosto, en una entrevista para “El Sol de México” Harfuch reconoció que sí necesita el apoyo militar en operaciones específicas.

Decomiso de cocaína: El 26 de julio 2022, en la alcaldía Gustavo A. Madero, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguraron mil 680 kilogramos de cocaína proveniente de Colombia e ingresada por Oaxaca, que presuntamente se distribuiría en el barrio de Tepito. Se estima que el precio de la droga es de 400 millones de pesos en la Ciudad de México, mientras que al llegar a su destino final -en Los Ángeles- su precio sería casi el doble.

Topilejo: El pasado 12 de julio, hubo un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y presuntos delincuentes en inmediaciones de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan que dejó como saldo 14 detenidos (10 están en proceso de juicio) y cuatro elementos heridos, rescataron a 4 personas privadas de su libertad y aseguraron 10 armas largas, incluyendo un fusil Barret.50 y una ametralladora; tres armas cortas; 12 granadas; chalecos balísticos y 74 cargadores.

Atentado en las Lomas: El 26 de junio del 2020, fue víctima de un atentado en Lomas de Chapultepec donde recibió 3 disparos y sobrevivió a más de 400 balas (sus escoltas Edgar y Rafa murieron)

DATOS ADICIONALES SOBRE LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL MUNDO

Esto es lo que se gasta en materia de seguridad en ciudades de Estados Unidos y Sudamerica:

  • Chicago: $2, 689 Millones de Dólares
  • Buenos Aires: $ 153, 660 millones de pesos argentinos
  • Bogotá: $10, 300, 000 Millones de Dólares

¿Cuánto gana un policía en México al año?

  • México: $156,000MXN
  • Buenos Aires: $200,000 mxn
  • Chicago: $1, 546, 680 mxn
  • Amsterdam: $831, 120 mxn
  • Copenhague: $892, 080 mxn

SOBRE OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH

Omar, nació en Cuernavaca, Morelos, tiene 40 años de edad y su serie favorita es “Yellowstone” y le gusta mucho “Peaky Blinders”.

Por seguridad, vive en su oficina y todos los días hace ejercicio, despertando a las 5 am todos los días.

Es súper carnívoro y su comida favorita es la mexicana, además es fan de los perros, los suyos se llaman : Drink, Capitán, Kyra, Azam y Nayla, entre sus pasatiempos se encuentra la lectura y su autor favorito es Ryan Holliday.

Su apodo en la Policía Federal era “Tigre”, fue parte del equipo de investigación del caso “Ayotzinapa”. La vocación viene de familia ya que su papá, Javier García Paniagua, fue titular a finales de los 70 de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

Su abuelo, Marcelino García Barragán, fue secretario de Defensa a finales de la década de los 60, tiene un diplomado “Senior Executive in National and International Security”, impartido por la Universidad de Harvard.

Tomó un seminario para el desarrollo de Agentes del Orden, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en Quántico, Virginia además de un curso llamado “Narcotics Unit Commanders Course”, promovido por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Fuente: Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y Licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad