;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 11:24

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. Decreto de AMLO no es suficiente para superar crisis: Agua en México

En “Así las cosas con Primitivo Olvera”, Juan Francisco Bustamante dijo que hay que pensar en las crisis del futuro

Decreto de AMLO no es suficiente para superar crisis: Agua en México

Decreto de AMLO no es suficiente para superar crisis: Agua en México(Getty Images)

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para formalizar y reforzar las acciones de su gobierno que buscan enfrentar la crisis hídrica en Nuevo León y garantizar el abastecimiento de agua hasta por 10 años más y aunque es una noticia muy positiva, el presidente de Agua en México señaló que no va a ser suficiente y que tenemos que dejar de tomar acciones correctivas y pensar a futuro.

“La sequía paulatinamente irá siendo peor. Cuchillo 2 es muy positivo, que se definan recursos para su construcción y que sea un proyecto que ya lleva varios años sobre la mesa, porque la gestión del agua es lo más importante, hay que resolver lo inmediato, la calidad de agua que estamos recibiendo”, explicó.

Por otro lado, reiteró que tenemos que ser conscientes de la calidad del agua que consumimos y de su reaprovechamiento, pues en México no tenemos esa cultura. Aseguró también que no se trata de construir infraestructura moderna, sólo tener métodos sencillos de ahorro y reaprovechamiento, aunque hay que llevarlo a nivel estatal para tener una gestión mucho más eficiente del agua.

“Durante mucho tiempo se nos ha hecho costumbre solamente pagar agua subsidiada. Pero primero tenemos que conocer la calidad, luego cómo mejorarla sin sobrecargar los mantos acuíferos, que sea agua consciente y que se recargue el acuífero para que sea sustentable y para que no nos falte el agua en la industria, el consumo privado y el sector agrícola”, agregó.

Finalmente, señaló que tenemos que estar preparados para hacerle frente a la sequía cada año pensando que crecerá la población y crecerán las necesidades. El decreto es positivo porque es una estructura nueva que corrige y así podemos tratar el agua y reinsertarla en el acuífero para que los mantos se recarguen, si no es de forma natural, aunque sea artificial.

“Tendremos crisis los siguientes años sin duda, pero la cosa es poder confrontarlas”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad