Hoy es noticia

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Populismo y redes apuntalan verdades a medias, como en México: Raúl Trejo

La solución está en la responsabilidad de usuarios, para que falsedades promovidas por personajes políticos no sean propagadas, asegura el académico

ACAVAmos ien

Me preocupa mucho la situación de gobiernos autoritarios que apelan a la representación del pueblo buscando ello coartadas para hacer lo que quieran, pienso en el caso mexicano, pero no sólo en este, afirma el escrito y miembro del instituto de investigaciones de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre.

El académico compartió en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, las premisas de su libro "Posverdad, Populismo, Pandemia" en el que afirma que el populismo está presente en numerosos países y la idea de la posverdad es la manera en que mucha gente quiere creer en las mentiras que son catapultadas por las redes socio digitales y el populismo se apuntala en ésta.

El autor señala que las mentiras que dicen los dirigentes autoritarios circulan muy fácil en redes digitales y se reproducen en medios y la pandemia es un ejemplo claro de un manejo populista, apuntalado en verdades a medias como en el caso mexicano, que implica grandes responsabilidades de carácter sanitario.

"Mentiras siempre ha habido en la historia de la humanidad, en la política y en la vida pública", lo que es nuevo dijo, es la propagación de mentiras políticas en las redes, la gente que solo ve Facebook y no escucha radio o no lee, si alguien piensa que la tierra es plana, o que las vacunas hacen daño o que covid se cura con escapulario, la gente podrá encontrar muchos locos que sostiene esa posverdad.

"La solución está en la responsabilidad de los usuarios para que las falsedades promovidas por personajes políticos no sean propagadas, ellos incumplen de manera acentuada en su responsabilidad con la sociedad como Trump, Bolsonaro o Erdogan".

Recordó el caso Trump que se vio descubierto por los periodistas quienes cortaron transmisión ante la falta de pruebas sobre sus dichos y reconocieron que llegaron tarde a la cobertura crítica de las mentiras del mandatario.

Ante ello Trejo se pregunta si en México habría la posibilidad de sostener un ejercicio parecido con el presidente en el que se critique y analicen la información y datos que presenta el mandatario.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir