;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 17:44

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Verónica Razo, 11 años en prisión por falta de un comprobante de domicilio

Tras 11 años en prisión y sin sentencia, el juez determinó no dejarla en libertad por un comprobante de domicilio no actualizado: Director del IFDP

Vamos a seguir litigando para demostrar la inocencia de Verónica Razo…  esperamos que no se tarde un año más

Vamos a seguir litigando para demostrar la inocencia de Verónica Razo… esperamos que no se tarde un año más

14:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000126505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Tras ser detenida y acusada de secuestro hace 11 años, Verónica Razo continúa en prisión sin que se le haya dado una sentencia, sin embargo, el juez determinó no otorgar la libertad por falta de un comprobante de domicilio actualizado, así lo comparte el director del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros

Más información

El litigio, detalló Sandoval, en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, tiene muchos años, es de la época de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, "cuando se generaban falsas bandas casos y operativos inexistentes solo por demostrar que la entonces Procuraduría General de la República daba resultados".

Hace 11 años, Verónica y su hermano fueron detenidos por presuntamente participar en secuestros, en un operativo que no ocurrió. Ella fue detenida cuando en la calle cuando acompañaba a su madre enferma, la señora levantó una denuncia diciendo que a su hija había sido secuestrada pues los hombres que la levantaron iban vestidos de negro y sin darle mayor explicación se la llevaron, detalla.

Erick, su hermano ya se encuentra en libertad pues se pudo demostrar que fueron víctimas de tortura, ella incluso tortura sexual. además de que tres de los casos por los que son señalados se le han caído a la fiscalía.

Sandoval, señala que "se estaba encubriendo a los verdaderos secuestradores", pero a partir del trabajo de la defensoría pública y un litigio estratégico en derechos humanos se pudo alcanzar la libertad de Verónica, pero esta "fue rechazada por el juez solo por la falta de un comprobante de domicilio actualizado, como si la prisión preventiva fuera dictada hoy".

La Defensoría Pública dijo pidió colocar brazalete a la señalada, pero el comprobante de domicilio estaba viejo, por lo que ella permanece en prisión en espera que el Tribunal único demostrar la inocencia de Verónica y la sentencia resulte favorable.

Sobre Erick

Por su parte, Erick Razo, hermano de Verónica quien ya se encuentra en libertad, señala haber sido víctima de tortura y al ser ingresado en un penal de máxima seguridad, su aislamiento fue total pues afirma "perdí la infancia de mis hijas, perdí todo".

Sobre su hermana asegura era una ama de casa dedicada a su mamá enferma y a sus hijos, a quien no ha podido ver por falta de INE.

Señaló que el juez juzgó a criterio, prolongando el proceso de su hermana por lo que pide a los impartidores de justicia juzgar conforme a derecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad