• 30 ABR 2024, Actualizado 03:27

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Subvariantes Ómicron, más contagiosas y sin respeto a inmunidad: Dr. Moreno

Urge la liberación de medicamentos contra Covid, y continuar con el uso de cubrebocas, afirma el internista

Las subvariantes del COVID 19, sus efectos, recomendaciones

México

Las subvariantes de Ómicron son más contagiosas y no son frenadas por haber tenido inmunidad previa, así lo confirmó el doctor Francisco Moreno, internista del Hospital ABC en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Más información

Detalló que no son nuevas variantes sino subvariantes que provocan el incremento en contagios e incluso recontagios y aunque el número de contagios que se maneja a nivel mundial en 535 millones, esta cifra podría ser 10 veces más debido a los casos asintomáticos.

Puntualizó que, aunque las subvariantes como B4 y B5 provocan dolor de garganta, fiebre, tos seca, diarrea y pérdida de olfato y gusto esto último es "síntomas de inflamación superior y no en pulmones, lo que es un buen pronóstico, pues estos pacientes no se complican a nivel pulmonar".

Afirmó que urgen nuevas vacunas, pues las que hay están retrasadas en relación a las nuevas subvariantes, sin embargo, reconoció que "no todo lo van a hacer las vacunas, y aunque estemos cansados de usar el cubrebocas tenemos que usarlo".

El tiempo de aislamiento dijo debe ser de 10 días y salir negativo en antígenos, pues a menor tiempo de aislamiento hay mayor riesgo de ser agente de contagio.

Finalmente dijo que es urgente la liberación de medicamentos de Pfizer y MSD que aprobó Cofepris como uso de biológico por emergencia, pues solo las autoridades lo pueden comparar y esto favorece al mercado negro, señaló.