Subvariantes Ómicron, más contagiosas y sin respeto a inmunidad: Dr. Moreno
Urge la liberación de medicamentos contra Covid, y continuar con el uso de cubrebocas, afirma el internista

Las subvariantes del COVID 19, sus efectos, recomendaciones
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
México
Las subvariantes de Ómicron son más contagiosas y no son frenadas por haber tenido inmunidad previa, así lo confirmó el doctor Francisco Moreno, internista del Hospital ABC en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Más información
Detalló que no son nuevas variantes sino subvariantes que provocan el incremento en contagios e incluso recontagios y aunque el número de contagios que se maneja a nivel mundial en 535 millones, esta cifra podría ser 10 veces más debido a los casos asintomáticos.
Puntualizó que, aunque las subvariantes como B4 y B5 provocan dolor de garganta, fiebre, tos seca, diarrea y pérdida de olfato y gusto esto último es "síntomas de inflamación superior y no en pulmones, lo que es un buen pronóstico, pues estos pacientes no se complican a nivel pulmonar".
Afirmó que urgen nuevas vacunas, pues las que hay están retrasadas en relación a las nuevas subvariantes, sin embargo, reconoció que "no todo lo van a hacer las vacunas, y aunque estemos cansados de usar el cubrebocas tenemos que usarlo".
El tiempo de aislamiento dijo debe ser de 10 días y salir negativo en antígenos, pues a menor tiempo de aislamiento hay mayor riesgo de ser agente de contagio.
Finalmente dijo que es urgente la liberación de medicamentos de Pfizer y MSD que aprobó Cofepris como uso de biológico por emergencia, pues solo las autoridades lo pueden comparar y esto favorece al mercado negro, señaló.



