;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:31

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. Zaldivar, sin facultades para presentar iniciativas de ley: Leticia Bonifaz

No es algo que Arturo Zaldívar, haya trabajado con sus pares, "no le toca, pero si le toca que esté bien hecha”, señala a académica

Es un hecho inédito que un presidente de la Corte presente una iniciativa o proyecto de ley porque no tiene competencia para ello

Es un hecho inédito que un presidente de la Corte presente una iniciativa o proyecto de ley porque no tiene competencia para ello

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000126107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Tras la presentación de la iniciativa de Ley General Contra Feminicidio del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Arturo Zaldívar, la académica de la UNAM, Leticia Bonifaz, señaló que es un hecho inédito que un presidente de la Corte presente una iniciativa de ley, "no tiene competencia para ello, la división de poderes se está rompiendo por que cada quien puede hacer lo que le toca hacer, no lo que quieras hacer".

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Javier Risco, recalcó que, aunque todo lo que se haga por mejorar el tema de feminicidios es bienvenido, esta iniciativa no es posición de la Suprema Corte, sino de la persona, porque no es algo que Arturo Zaldívar, haya trabajado con sus pares, "no tiene facultades para presentar iniciativas de ley", aunque se vaya a conjuntar con otras iniciativas en el Senado.

Enfatizó que "al ser la primera iniciativa que presenta tiene que ser cuidadísima, haber tenido varias lecturas... no le toca, pero si le toca que esté bien hecha".

Lo más delicado del tema de feminicidio dijo "es que no es una cuestión de leyes, sino de los operadores de la justicia", cuyo trabajo señaló "habla de una impunidad social del Estado".

Debemos ser muy estrictos en la perspectiva jurídica, pero sobre todo ver las fallas de la práctica, "le ponen obligaciones a Inmujeres sin haber consultado a Inmujeres", refirió a académica.

Finalmente, Leticia Bonifaz recordó que no han sido suficientes las capacitaciones, desde lo ocurrido en Ciudad Juárez, por lo que pidió no un aumento a penas sino conocer qué está pasando con los feminicidios, en un proceso que dijo, "debe involucrar a todos no puedes colocarte como alguien que ya entendió, porque en la iniciativa hay muchos huecos", señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad