;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:25

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. 5 tendencias en redes sociales para crecer tu negocio

Les vamos a decir qué está in y qué está out en redes sociales para el posicionamiento de sus marcas y engagement con sus clientes

5 tendencias en redes sociales para crecer tu negocio

5 tendencias en redes sociales para crecer tu negocio / Getty Images

Ciudad de México

Carlos Agami, experto en Ventas, Servicio, Marketing Digital y Experiencia del Cliente, Fundador y CVO (Chief Vision Officer) de Shopology, Escritor del Libro “Estoy Para Servirte” y Experto en Experiencia de Compra.

Las redes sociales son un medio para hacer llegar tu mensaje a tu audiencia, servirlos y ofrecerles tu producto o servicio. Pero las redes sociales NO SON ESTÁTICAS, de hecho están cambiando prácticamente todos los días.Para obtener una guía de consejos para convertir likes en ventas entra a www.carlosagami.com/martha y descárgala sin costo.

TikTok es el rey

En septiembre del año pasado TikTok sobrepasó los 1000 millones de usuarios a nivel mundial. Después de Facebook, YouTube e Instagram ya es la cuarta plataforma de contenido social más importante.

Lo que inició como una Red social dirigida a jovencitas que querían demostrar sus talentos de canto y baile, con Musical.ly (y fue adquirida por Bytedance), hoy es una de las potencias más importantes en el panorama de las redes sociales.

Su crecimiento ha sido explosivo debido a varias razones:

Mantiene la atención del usuario porque requiere que continúe “scroleando” si quiere evitar ver el mismo video otra vez.

Aprovecha los cortos períodos de atención que tenemos cuando utilizamos las redes sociales.

Permite que los creadores de contenido, influencers y marcas tengan mayor alcance orgánico (gratis) que en cualquier otra plataforma. (Mientras que en Facebook el alcance es del 5% de tus seguidores en TikTok es del 118%).

Aunque inicialmente las personas que consumían contenido en esta plataforma eran menores a 25 años, hoy más del 55% de los usuarios son mayores a esa edad, lo que la hace atractiva para marcas que no sólo quieren atraer a adolescentes.

¿Cómo aprovechar esta tendencia?

Crea contenido para esta red adaptado al tipo de publicaciones que se consumen en ella (dinámico, divertido, aprovechando las tendencias del momento). Recuerda que ahí la audiencia busca snacks de contenido, no “la enchilada completa”.

Háblale a tu cliente al oído. (El contenido en audio seguirá creciendo)

Desde la pandemia los consumidores encontraron en el audio una posibilidad para consumir contenido sin tener que dedicarle el 100% de su atención. La gente escucha Podcasts mientras manejan limpia la casa, hace ejercicio, etc.

Además, los estudios demuestran que los clientes que consumen algún programa de un influencer o marca tienen mucha mayor probabilidad de adquirir alguno de sus productos o servicios que aquellos que sólo observan sus publicaciones en redes sociales visuales.

Estar en los oídos de tu cliente es una oportunidad de interactuar con él de manera íntima. En los últimos años plataformas como Clubhouse, Twitter Spaces y LinkedIn Audio Rooms (que está por liberarse pronto).

¿Cómo aprovechar esta tendencia?

Piensa de qué manera puedes aportarle valor a tu audiencia, elige una plataforma en la que comenzarás a difundir tu mensaje y comienza. Puedes hacerlo tú mismo, invitando a expertos que tengan algo valioso que decir (tip: ¡a las personas les encanta ser invitadas a una entrevista!)

SINFILTROS Los clientes están cansados de tanto Bluff (ser auténtico siempre traerá mejores resultados)

Los consumidores se están alejando cada vez más de las marcas “maquilladas” y producidas y se sienten más cerca de aquellas que se presentan “sin filtros”. El escepticismo y el miedo a ser engañadas hace que las personas huyan de los que no les parecen auténticos.

Esta tendencia está guiando a muchas marcas a impulsar su alcance por medio de Micro-influencers (con 15,000 seguidores o menos) que tienen mayor cercanía y credibilidad con sus audiencias.

¿Cómo aprovechar esta tendencia?

Deja de preocuparte por tomar la foto perfecta y de perder tiempo retocándola. A tus clientes les guiará saber que están haciendo negocios con otra PERSONA, no con una figura perfecta. Así que, RELÁJATE y comparte parte de tu intimidad, del detrás de cámaras y hasta de tus metidas de pata. Esto generará una conexión mucho más profunda entre tu audiencia y tu marca.

Simplicidad en el proceso de compra. Crecimiento del Social Commerce

Social Commerce es simplemente vender productos o servicios directamente dentro de la plataforma de redes sociales.Todos los hemos experimentado: encontramos un producto que nos llama la atención en una página que no habíamos visitado antes y cuando nos damos cuenta de que tenemos que pasar por más de 3 pasos para concretar la compra nos echamos para atrás.

Hay una razón por la que Amazon ha impulsado su Check Out de 1 Click: porque sabe que los consumidores somos flojos y queremos una compra simple. Hoy, por ejemplo, es posible mostrar tu portafolio de productos y precios directamente en redes sociales como Tiktok , Snapchat, Pinterest, Facebook e Instagram (y en esta última ya se está probando la posibilidad de hacer la transacción sin tener que salir de la plataforma).

¿Cómo aprovechar esta tendencia?

Aprovecha las plataformas de redes sociales que ofrecen opciones de Social Commerce para facilitarle a tus clientes el conocimiento de tu oferta de productos y proceder a hacer una transacción con la menor cantidad de pasos posibles.

“Al que quiera azul celeste, que le cueste”. Si quieres crecer tienes que invertir en anuncios

El alcance orgánico de las redes o sociales (excepto TikTok y por lo pronto) es cada vez más reducido. Es decir, que cada publicación qué haces llega a pocas personas a menos de que la impulses haciendo publicidad pagada.

Esto es porque las empresas dueñas de las plataformas de las redes sociales son eso, empresas y hacen dinero vendiendo anuncios. Saben que si limitan el alcance gratuito de tus publicaciones tendrás que pagarles para llegar a más personas.

¿Cómo aprovechar esta tendencia?

Conviértete en un Jedi de los anuncios en redes sociales. Aprender a difundir tu mensaje a tu mercado usando el medio más efectivo y medible que existe tiene que ser tu próxima tarea.

Entre otras cosas debes aprender a:

Seleccionar tu audiencia.

Crear mensajes que les parezcan atractivos.

Hacerles ofertas que no puedan rechazar.

Darles seguimiento posterior al anuncio (hayan comprado o no).

Medir la rentabilidad de cada esfuerzo.

Si sigues estas recomendaciones tendrás muchas mayores probabilidades de trascender en las redes sociales y lograr que tu mensaje llegue a los ojos y oídos de quienes quieres atraer a tu negocio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad