CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Linchamientos ocurren por desconfianza en las autoridades: Gema Kloppe

En México los linchamientos tienen una larga trayectoria, pero “historia no es destino”, afirma la académica

ACAVAmos ien

Los linchamientos en México no son hechos aislados, afirma la académica e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Friburgo, Gema Kloppe-Santamaría, quien detalla que hay una larga trayectoria desde mediados del siglo XIX y ocurren ante la desconfianza de las autoridades, la inseguridad de la gente que cree que los presuntos criminales -que en muchas ocasiones resultan ser inocentes-, merecen un castigo corporal colectivo y cruel.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, afirma que las víctimas de linchamiento han cambiado y la geografía de estos se ubica en estados como Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Antes se linchaba por otro tipo de temores que hoy no se castigan; ahora las figuras de linchamiento son los presuntos robachicos, secuestradores, ladrones.

Sin hablar de un Estado fallido, reconoce que la autoridad en México se ha formado con un proceso de negociación de cómo se castigan ciertas conductas, las personas negocian la justicia, "la constante es la desconfianza en la autoridad en la impunidad y la creencia de que los presuntos delincuentes no merecen cárcel sino un castigo ejemplar que va de la mano de una pena de muerte".

La autora de "El vórtice de la violencia, linchamiento justicia extralegal", afirma que "historia no es destino", pues hay casos en los que la policía ha logrado proximidad y confianza con la ciudadanía y se han evitado los linchamientos recurriendo a la denuncia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir