;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:36

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Riesgoso, manejar pacientes psiquiátricos fuera de hospitales sin medicinas

Con el desabasto no se pueden garantizar los tratamientos: Dr. Xavier Tello, analista y consultor en temas médicos y de salud, en Así el Weso

Alcocer justifica desaparición de hospitales psiquiátricos.

Alcocer justifica desaparición de hospitales psiquiátricos.

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000124561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Sí hay una tendencia enfocada a manejar a los pacientes psiquiátricos fuera de los hospitales, pero eso se logra a través de buenos medicamentos antipsicóticos. Pero ante el desabasto de medicamentos en México, no se puede garantizar estos tratamientos, "de entrada es una medida riesgosa" destacó el Dr. Xavier Tello, analista y consultor en temas médicos y de salud, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, dijo que la intención de quitarle capacidades a hospitales psiquiátricos y pasarle la responsabilidad a alas de psiquiatría de hospitales generales no convence a muchos psiquiatras porque en un hospital creado para esos fines hay especialistas que buscan prevenir que los pacientes se hagan daño o le haga daño a otras personas.

"¿De que me estás hablando?, ¿que ahora vas a tener el área de pediatría y ginecología y el área de psiquiatría con las instalaciones adecuadas para este tipo de pacientes? ¿Y vas a tener un equipo multidisciplinario que es el que tiene que atender al paciente psiquiátrico específicamente abocado? ¿O vas a tomar tu a los profesionales de ese mismo hospital para que entre todos atiendan al paciente psiquiátrico cuando nunca fueron entrenados para ello?"

Dijo que pasarle la responsabilidad a la familia también le parece aventurado, "imagínate a dos padres ancianos tratando de cuidar a un paciente psicótico, que no sabes en que momento va a agitarse o un paciente suicida que lo único que puede ocurrir es que abra el balcón y se aviente del cuarto piso un día".

Recordó que un paciente psiquiátrico es un paciente que tiene una afección cerebral, están enfermos de un problema de neurotransmisores cerebrales u otro tipo de problemas, "y deben ser tratados de manera integral mediante tratamiento con neurólogos, psiquiatras y psicólogos de soporte terapéutico".

El Dr. Xavier Tello destacó que un paciente neuropsiquiátrico es comparable con una persona con diabetes o hipertensión, en el sentido de que tiene que tener el mismo control con medicamentos, "un paciente con depresión es un paciente que va a tener un problema crónico, seguramente no se va a curar nunca y necesita un tratamiento crónico como lo tiene un paciente con diabetes toda su vida, o un paciente hipertenso como un servidor", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad