;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:15

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. AMLO está mal informado, intermediarios afectan industria de la tortilla

No se compara la tortilla nixtamalizada con la de centros comerciales, afirmó Sergio Jarquín, titular del Consejo Rector de la Tortilla en Así el Weso

AMLO pide no abusar en aumento de precio de la tortilla.

AMLO pide no abusar en aumento de precio de la tortilla.

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000124227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya comparado la tortilla de centros comerciales con la tortilla nixtamalizada tradicional es desafortunado, "parece ser que no le están informando correctamente", opinó Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que están dispuestos a acudir con el presidente y llevar a productores para que le explique sus condiciones, en cuanto le pagan su maíz, y le digan en cuánto les están vendiendo ese mismo maíz los intermediarios, porque ahí está el problema realmente y no es que lo desconozcan.

Sin embargo, también admitió que han perdido la esperanza de ser invitados a Palacio Nacional, luego que hace dos años tuvieron reuniones donde propusieron un programa emergente para una compra consolidada de maíz a través de Segalmex, para que compitiera con los grandes consorcios y garantizar el precio del maíz a un precio razonable.

A un año de que se suspendieron estas mesas de trabajo, les hablaron de la Secretaría de Economía hace un par de semanas para decirles que ya habían identificado que en el intermediarismo estaba la problemática de la cadena agroalimentaria maíz-tortilla.

"Es efectivamente el intermediarismo el que nos está perjudicando a la industria, a los productores de maíz en el campo, pero sobre todo al consumidor".

Tortillerías tradicionales enfrentan costos más altos en los insumos

Para poner la situación en perspectiva, Sergio Jarquín compartió a una tortillería tradicional le venden en 15 mil pesos la tonelada de harina, mientras que a un consorcio les cuesta de 8 a 9 mil pesos. Además, se le debe sumar costos por trabajadores, energía eléctrica, refacciones que casi aumentaron el doble, lo que genera un costo de producción de entre 17 y 18 pesos a las tortillerías tradicionales.

En materia de mercado, explicó que las 130 mil unidades económicas de la industria de la masa y la tortilla tienen al menos el 80% del mercado.

Finalmente, Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, reiteró que le extrañan las declaraciones del presidente López Obrador, de quien dijo que tras comer en tantas fondas durante su campaña, por supuesto sabe la diferencia entre una buena tortilla a una que tiene colorantes, gomas y suavizantes artificiales, además de conservadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad