;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 05:20

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué pasa con tu cuerpo al morir?

Les vamos a decir todas las curiosidades que pasan en nuestro cuerpo al segundo en que morimos, cuál es todo el proceso hasta llegar a huesos y polvo

¿Qué pasa con tu cuerpo al morir?

¿Qué pasa con tu cuerpo al morir?

21:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000123372//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Raúl Smith, especialista en criminología, criminalística y ténicas periciales. Conocido como “El Investigador Forense”. Tiene más de 5 millones de seguidores en TikTok.

El proceso de un cuerpo al morir

Si no hay técnicas de preservación como el embalsamamiento o la momificación, el cuerpo empieza a descomponerse lentamente en el segundo en que tu corazón deja de latir.

Acidificación tisular: una vez producida la muerte, ocurre una acidificación general de los tejidos, independiente de toda afección, que hace descender en el hombre el pH de 6,5 a 5,6 en el músculo y de 6,5 a 5,75 en el hígado.

El livor mortis, o lividez, es el punto en el que el cuerpo de una persona muerta se vuelve muy pálido, poco después de la muerte. Esto es por la pérdida de la circulación sanguínea cuando el corazón deja de latir. Este proceso puede comenzar después de aproximadamente una hora después de la muerte y puede continuar hasta 9-12 horas después.

Deshidratación cadavérica: En este proceso, las condiciones de tipo ambiental como la elevada temperatura, y la fuerte ventilación dan lugar a la evaporación de líquidos corporales del cadáver.

Se presenta a partir de la 8va hora post mortem, que es alrededor de 10-15 gramos por Kilogramo de peso corporal al día.

Pérdida de peso: Se trata de un fenómeno constante, aunque variable según las influencias externas.

La desecación de las mucosas: Se produce sobre todo en los labios

Fenómenos oculares: Es el hundimiento del globo ocular, pérdida de la transparencia de la córnea, se vuelve opaca; se forman arrugas en la córnea. Aparece a los 45 minutos en el ojo con los párpados abiertos, y a las 24 horas en el ojo con los párpados cerrados.

Livideces cadavéricas: Son manchas de color variable (rosada, achocolatadas, violetas) que van a depender de la causa de la muerte. Aparecen por efecto de la gravedad de la sangre. Hacen su primera aparición en la región posterior del cuello, las primeras manchas aparecen a los 20 y 45 minutos después de la muerte; en el resto del cuerpo aparecen de tres a cinco horas después de la muerte, ocupan todo el plano inferior del cadáver a las 10 ó 12 horas de la muerte.

En el rigor mortis, el cuerpo se vuelve rígido y completamente indestructible, ya que todos los músculos se tensan debido a los cambios que ocurren en ellos a nivel celular. El rigor mortis se establece entre 2 y 6 horas después de la muerte y puede durar entre 24 y 84 horas. Después de esto, los músculos se vuelven flácidos y flexibles una vez más.

El algor mortis ocurre cuando el cuerpo se enfría porque «deja de regular su temperatura interna». El frío de un cuerpo dependerá en gran medida de la temperatura ambiente, pero suele establecerse en un período de aproximadamente 18-20 horas después de la muerte.

Un cuerpo encontrado en un ambiente cerrado, el enfriamiento se percibirá de la siguiente manera: cara, manos y pies: 2 a 4 h; extremidades y tórax: 4 a 6 h; abdomen, axilas, cuello: 6 a 8h. Se usan instrumentos de medición para monitorear la marcha del enfriamiento cadavérico, siendo el lugar de búsqueda por excelencia el recto, para encontrar lecturas correctas, es necesario introducir el termómetro profundamente, por lo menos 10 centímetros y dejarlo varios minutos antes de realizar la lectura, para detectar el tiempo de muerto

Otros signos de descomposición incluyen que el cuerpo asuma un tinte verdoso o, por supuesto, la putrefacción.

El color verdoso del cuerpo se debe al hecho de que los gases se acumulan dentro de sus cavidades (sulfuro de hidrógeno). Este reacciona con la hemoglobina en la sangre para formar sulfohemoglobina, el pigmento verdoso que da a los cuerpos muertos este extraño color.

En cuanto a la separación de la piel del cuerpo, puede sonar menos perturbador una vez que recordemos que toda la capa protectora externa de nuestra piel, de hecho, está hecha de células muertas. Esta capa se desprende constantemente y es reemplazada por epidermis. Tras la muerte, en hábitats húmedos, la epidermis comienza a separarse de la dermis y por eso puede eliminarse fácilmente del cuerpo.

Finalmente, se produce la putrefacción, ese «proceso de reciclaje de la naturaleza», que se ve facilitado por las acciones concertadas de agentes bacterianos, fúngicos y de insectos a lo largo del tiempo, hasta que se despoja al cuerpo de todos los tejidos blandos y solo queda el esqueleto.

Fase de Esqueletización: A lo largo de dos a cinco años, todas las partes blandas del cadáver irán desapareciendo. Los elementos más resistentes suelen ser tejido fibroso, ligamentos y los cartílagos, por lo que el esqueleto permanece unido durante todo este período, aunque al final también llegan a destruirse todos estos elementos.

Antropofagia cadavérica: Es la aparición de la flora y la fauna cadavérica. Estas están compuestas por diferentes tipos de organismos y dípteros, encontrando que los primeros actúan cuando el cuerpo está a la intemperie, actúan devorándolo (Roedores, canes, aves de rapiña, hormigas y animales carnívoros en general)

Derribando mitos

Un mito muy arraigado es que las uñas y el pelo continúan creciendo al menos un poco cuando uno está muerto.

¿Qué hay de cierto? Nada, el cabello crece muy poco cada día. Pero cuando uno muere este proceso se detiene. Por miles de años, la gente pensaba que el pelo y las uñas seguían creciendo, porque esa era la impresión que daban los muertos. En realidad, no crecen: da esa sensación porque el resto del cuerpo se encoge. O sea, no es que las uñas crezcan, sino que la piel que las rodea se retrae. Y a medida que se deshidrata, las uñas van pareciendo un poco más largas.

Lo mismo pasa con la piel de la barbilla de un muerto: se retrae y hace que los vellos sean más prominentes.

La piel de gallina causada por la contracción de los músculos del pelo también contribuye a que parezca que creció la barba.

Cosas sorprendentes que le pasan a tu cuerpo al morir

Tus arrugas se desvanecerán: Es porque todos los músculos pierden tensión, lo que hace que las arrugas desaparezcan.

Tus intestinos y vejiga se vaciarán: A medida que todos los músculos de su cuerpo se relajan, los músculos del esfínter también lo harán, y eso significa que liberará la orina y las heces que quedan en su cuerpo.

Algunas partes de ti vivirán más tiempo: Si bien algunas partes del cuerpo caducan rápidamente, otras pueden vivir durante horas después de su muerte. Ojos, corazón, huesos y piel aún pueden ser viables para el trasplante hasta 15 horas después de la muerte.

Tu cuerpo literalmente comenzará a comerse a sí mismo: A medida que tus células comienzan a descomponerse, son digeridas por enzimas y bacterias en tu cuerpo, un proceso que puede comenzar rápidamente, según la causa de su muerte. Cuando mueres de sepsis, una infección bacteriana abrumadora de todos los sistemas de tu cuerpo, la putrefacción es muy rápida porque las bacterias que descomponen tus tejidos después de la muerte ya se han propagado a todos los rincones de tu cuerpo. Las personas que toman una sobredosis de ciertas drogas que elevan la temperatura corporal, como la metanfetamina, el éxtasis o la cocaína, también pueden mostrar cambios de descomposición acelerados.

Tus ojos tomarán colores: Muchas personas mueren con los ojos abiertos, y cuando el blanco de los ojos comienza a secarse, se vuelven azules o grises. Esto se llama ‘tache noir’ y con frecuencia es parte de los exámenes de la junta forense, para ver si los patólogos lo reconocen como un cambio post-mortem normal o si lo confunden con un estado de enfermedad o intoxicación.

Podrías gemir: Todavía tienes aire en tus pulmones, lo que significa que podrías gemir o gemir después de que estés muerto. Mínimamente podrías suspirar o chillar pero esto significa que alguien tocó tu cuerpo de tal manera que el aire de tus pulmones se escapó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad